La gente suele pensar que los periodistas e informadores tenemos libertad total para escribir de cualquier tema. La realidad sin embargo es muy diferente y las líneas editoriales de nuestra empresa, así como otro tipo de intereses económicos y de otra índole, nos obligan a seguir unas pautas a la hora de transmitir las informaciones que nos llegan. Por este motivo, los blogs se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier persona que tenga algo que decir, pero muy especialmente para los profesionales de la información. No solamente por la libertad que nos presta esta plataforma a la hora de contar un tema, sino también en la manera de redactarlo y el esquema a seguir, con muchas menos ataduras que las prefijadas por cualquier medio. Durante la etapa universitaria, aprendemos los conceptos teóricos de una profesión que poco tiene de manual de instrucciones y mucho de calle. Pensamos que un título nos otorga los permisos para hacer las cosas a nuestra manera, siguiendo nuestra propia intuición. Todos seguramente os sentiréis de alguna manera identificados con los que somos o hemos sido becarios, inexpertos, ilusos, libres y creímos que ser periodista era contar las historias tal y como sucedían, con la voz de sus protagonistas, sin cortapisas. Pero la realidad es muy distinta y al final, el producto se debe a intereses ajenos al profesional.
Como no pretendo ser ceniza, voy a pecar de optimista.
Voy a defender la posición que ocupa la comunidad bloguera, la actualidad de las redes sociales, los nuevos conceptos de periodismo 2.0. y un mundo sin fronteras donde el derecho a estar informados sea una prioridad para los ciudadanos y no una utopía. Recientemente, desde Desenredando la Red hablaban de seis motivos por los que un periodista debe tener un blog y me sumo a todos ellos, añadiendo además las circunstancias económicas, políticas y sociales en las que estamos envueltos. Somos muchos los que en algún momento hemos dicho "pero si un blog no da de comer", "pero si participar en Twitter no da dinero" y sin embargo lo hacemos la mejor de nuestras intenciones y con el único propósito de difundir "lo nuestro" desde una plataforma que no nos censura.
Covadonga.

Muy buena reflexión. Ojalá encontremos la cuadratura del círculo para hacer que los blogs periodísticos puedan ser un reducto de libertad, sin renunciar a profesionalizarlos, el que quiera.
ResponderEliminarHola Covadonga : me parece muy interesante tu visión sobre el mundo periodístico versus bloggers. Quisiera pensar que todavía existen profesionales que escriben libremente en medios de comunicación tradicionales que no censuran, utilizando espacios como blogs también para completar sus opiniones. Annaïck
ResponderEliminarCoincido con mis compañeras en lo interesante de tu comentario. Me ha gustado además las negritas de libertad (al principio) con la censura (al final), me gustaría añadir una negrita en medio para optimista y pensar que iremos hacia una mayor libertad (aunque sea a través de los blogs) en un futuro no demasiado lejano, aunque viendo la falta de cobertura que han tenido algunas de las manifestaciones recientes en ciertos medios de comunicación da mucho que pensar...
ResponderEliminarFelicidades Covadonga por el texto! Como dice Annaïck, también quiero pensar que existen periodistas en los medios tradicionales que no están obligados a conducir la información en función de los intereses, aunque imagino que será en noticias con poca relevancia y en espacios cortos.
ResponderEliminarTambién comparto las seis razones por los que un periodista debe tener un blog, sobre todo la referida al problema de espacio y tiempo. No hay nada peor que escribir un texto de un número elevado de caracteres y al día siguiente te lo encuentres en uno o dos párrafos como mucho, por compromisos de última hora,... Así como el tiempo, ¿cuántos temas se pasan por alto o descolgados por este motivo? Un blog te permite profundizar en sucesos o informaciones que son relevantes, quizá no para el público en general, pero que en el fondo le interesan a alguien y eso es lo que debe mover al periodista.
Eso sí, no nos olvidemos de que hasta las redes sociales censuran determinados comentarios. http://www.publico.es/culturas/419126/twitter-se-rinde-a-la-censura
Ana García Cortés
Una reflexión que comparto al 100 por cien, sin duda. Los blogs ofrecen una vía de escape al encorsetado mundo de la comunicación, pues eso de que un periodista es libre para escribir, ciertamente, es una utopía. En algunos casos, las redes sociales se han convertido en la alternativa para conocer la realidad que cuentan los medios de comunicación tradicionales. A través de ellas conocemos informaciones que de otra forma, tal vez, pasarían desapercibidas. En algunos casos no llegarán a las páginas de los periódicos, a la radio o a la televisión en un primer momento, pero sí a los ciudadanos y desde ellos cobrarán protagonismo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con las seis razones por las que un periodista debe tener un blog. Al menos así, nos sentiremos un poco más libres y huiremos de la rutina. Muy interesante.
Mónica
Certera reflexión Covadonga. Desde luego los blogs abren un camino libre de presiones económicas y políticas que los profesionales de la comunicación deberíamos saber aprovechar. Sin embargo, no soy tan optimista como Annaïck y Ana, creo que todo periodista al servicio de un medio de comunicación sufre censura (no explícita) y presiones que se hacen más patentes cuanto más pequeño es el medio de comunicación y dejan un poco más de aire al periodista consagrado. Para no terminar de forma tan pesimista me quedo con las oportunidades de una blogosfera sin restricciones.
ResponderEliminarAl igual que mis compañeras, comparto tus reflexiones sobre la supuesta libertad de información de los periodistas. Totalmente de acuerdo contigo en agradecer a Internet y a herramientas como los blogs las posibilidades que se ponen a nuestro alcance para romper, aunque sea poco a poco, las normas y reglas impuestas por los intereses políticos, económicos y sociales. Sólo pido un poco de rigor y sentido común en su uso.
ResponderEliminarEl debilitamiento del periodismo está vinculado con la ética en los medios de comunicación, y directamente con la libertad para ejercer esta profesión, como apuntas. El futuro está en la credibilidad, y si no es a través de un canal, lo será a través de otro. Lo resumen muy bien las palabras que la presidenta de la FAPE, Elsa González, repite incansablemente en sus intervenciones: “el objetivo es mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte digital, papel, audiovisual...” y para ello la defensa de los derechos fundamentales, es imprescindible. Edurne
ResponderEliminarInteresante reflexión que comparto. Los blogs pueden aportar al periodista un espacio único desde el que compartir sus ideas más personales sin los filtros y límites editoriales impuestos por los medios de comunicación tradicionales.
ResponderEliminarHola chicos y chicas,
ResponderEliminarmi intención no era resultar pesimista. Muchas gracias por vuestras aportaciones y en especial a Ana por el link a Público sobre la censura en los blogs. Un abrazo a tod@s :D