Estamos en una época de profundos cambios, tanto en Internet como en la vida real. Si dos eventos caracterizan a los últimos cuatro o cinco años son la irrupción de los medios sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, blogs...) y las serias dificultades que está viviendo la economía española. ¿Qué tienen en común? ¿Qué consejos podemos aprender de lo que está pasando? Hoy te proponemos una serie de enseñanzas que podemos extraer de la crisis, para tener éxito en nuestra estrategia de social media y comunicación por Internet.
1. ¿Quieres ser revolucionario? ¡Sé optimista!
Estamos aplastados por mensajes pesimistas. La recesión, el desempleo y la bronca política tienen sumida a la población en una profunda depresión. Sobran los mensajes negativos. Si quieres impactar, diseña
estrategias que incidan en lo positivo, en lo alegre y en lo esperanzador. Hoy más que nunca, el público prestará más atención a quien sea capaz de proporcionarle un motivo para sonreír.
2. Las creatividades gráficas son lo más de lo más
Si la Red es multimedia, sélo tú también. No te conformes con crear ideas interesantes. Combínalas con imágenes divertidas y frescas, preséntalas en formato
vídeo, elabora un
Prezi para comunicar tu mensaje... Las creatividades gráficas
tienen una capacidad viral asombrosa. Convierte a tus lectores en tus mejores agentes comerciales. Haz que distribuyan tus imágenes y vídeos. Pon tu logo en ellas para darte a conocer, pero en un plano secundario, para no ser invasivo.
3. La viralidad moviliza, conmueve, ¡cambia vidas!
Los escépticos sobre el poder de las redes sociales han sufrido un serio varapalo en esta crisis. Movimientos como el
15-M han demostrado toda la potencia de la web social para llegar a millones de personas y moverles a la acción sin apenas infraestructura. Aprovecha este fenómeno en tu favor. Aprende a
conectar con las inquietudes de tu público y... ¡No tendrás límite!
4. Las redes sociales premian el contenido original
Andrea Fabra, Bankia, la cacería del Rey... En estos días circulan miles de viñetas, bromas gráficas y chistes sobre los asuntos más calientes. Sin embargo, al final queda la sensación de que no son más que una docena de items circulando en mil direcciones. ¿Quieres hacerte ver? Sé original, crea tu propia creatividad,
aporta algo nuevo. En pocos días, incluso horas, las redes sociales ya te habrán recompensado.
5. No hace falta gastar: usa herramientas gratuitas
En época de escasez, pocos se pueden permitir manejar grandes presupuestos. Es hora de optar por la enorme cantidad de herramientas gratuitas existentes para desarrollar una estrategia eficaz en los social media. Desde
Social Mention a
Google Alerts para monitorizar la web, desde
Hootsuite (en su versión no premium) a
SocialBro para gestionar tus redes sociales o
Wordpress,
Blogger o
Tumblr para crear contenido de alta calidad visual... ¡La red está llena de chollos!
6. La red arde: aprovecha el clima de activismo
Hacía muchos años, quizás décadas, que no se respiraba un ambiente social de tanta inquietud y solidaridad ciudadana. Es el momento de aprender a usar las plataformas existentes en la web social para promover iniciativas cívicas (
change.org o
actuable.es) o para financiar tu proyecto mediante el crowdfunding (
verkami.com,
lanzanos.com, etcétera).
7. El e-mail márketing sí funciona
Por culpa del auge del spam, muchos expertos habían dado por muerto al e-mail márketing. Quizás es que
no habían pulsado la tecla adecuada. Con
Groupon,
Groupalia,
Planeo y otras, millones y millones de españoles se despiertan todos los días y lo primero que hacen es revisar su boletín de descuentos. ¿Tienes un servicio que vender? ¿Quieres difusión para un nuevo producto que vas a lanzar? Ahora es más fácil que nunca
8. La sensibilidad social entra hasta la cocina
¿Has visto el
anuncio de Mahou sobre la nave alienígena que invade España? ¿O el
spot de Campofrío con los mejores cómicos del país? En estos tiempos difíciles, hacerse eco del sufrimiento de miles de familias se ha convertido en el mejor argumento publicitario. Incorpóralo en tu estrategia de social media,
ayudará a tu marca a tener un rostro más humano y llegarás al corazón de tus públicos.
9. La palabra de moda en Internet es... ¡Gratis!
No hay una idea más poderosa en estos días que ofrecer algo gratuito a tus clientes. A partir de ahí,
dale vueltas a la cabeza. Haz sorteos en Twitter, organiza rifas en tu blog, invita a probar tu producto a los primeros 100 nuevos Likes en tu Facebook, haz un regalo a los mejores evangelizadores de tu marca...
10. El paro llega a todos los sectores, ¡menos al nuestro!
Y con este consejo, cerramos el círculo. Retomamos la primera idea de este decálogo: Sé optimista, porque hay motivos de sobra para serlo. Internet, la penetración de la web social y el comercio electrónico van a multiplicar su importancia en los próximos años. Se destruyen empleos en todas las ramas de actividad. En la nuestra, en cambio,
faltan profesionales cualificados y entusiastas. ¡Somos el sector anti-paro por excelencia!
(AUTOR: @Ibai_C)