Sólo faltan cinco días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un acontecimiento que congregará a millones de personas en el mundo alrededor de la televisión y de…Internet. Todo apunta a que las redes sociales pulverizarán todos los récords.
Un gran reto tecnológico frente a un acontecimiento internacional que, como hasta ahora, no solo será transmitido por los medios de comunicación, sino a través de millones de teléfonos móviles, tabletas y dispositivos portátiles.
Ni el más indiferente o descreído se atrevería a negar que las redes sociales jugarán un papel protagonista en este evento que comenzará la semana próxima. Solo con ver las cifras de seguidores que atesoran podemos darnos cuenta de la magnitud del asunto. En los Juegos de Beijing 2008, había seis millones de cuentas registradas en Twitter, actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios, según datos de Twopcharts, que escriben 400 millones de tweets al día. Un canal clave en el que las noticias deportivas ocupan un primer lugar en la plataforma. En estos cuatro años Facebook ha multiplicado por nueve sus usuarios, de 100 a 900 millones de personas conectadas a través de esta red social. Todos preparados para ofrecer sus opiniones y reacciones, incluidos los protagonistas olímpicos.
El propio Comité Olímpico Internacional (COI) se ha puesto manos a la obra. A su tradicional portal Olympic.org ha sumado una plataforma de social media denominada Olympic Athletes' Hub. Se trata de un centro de actividad que ofrece un directorio de todos los perfiles olímpicos en las diferentes redes sociales y diversa información y recursos sobre los deportistas y países que participan en estos Juegos. Según cifras del COI, hay 2.014 deportistas y ex deportistas olímpicos verificados utilizando las redes sociales.
Para acceder a él solo hay que registrarse y los usuarios pueden encontrar y seguir a sus atletas, equipos y deportes preferidos. Además de Facebook, Twitter y Google+, también tiene integrados Instagram, Foursquare y Tumblr.
La plataforma está vertebrada principalmente por las actividades llevadas a cabo en las redes sociales predilectas, Facebook y Twitter. En el caso de la red de microblogging, hay cuentas generales y otras dedicadas a los medios de comunicación, y en Facebook el perfil general se actualizará constantemente en varios idiomas.
YouTube, un canal que el año pasado recibió 16,7 millones de visitas, también cuenta con su página. Seguro que los momentos memorables que se vivan en los Juegos Olímpicos se viralizarán a través de esta red. Yo ya lo veo... un nuevo récord mundial, la ceremonia inaugural, la extenuación de los maratonianos, Gasol como abanderado…
Normas de participación en la red para todos
Se dice que nadie queda libre de las reglas que el COI ha decidido aplicar a la interactividad de las redes olímpicas. Los atletas cuentan con estrictos manuales sobre lo que pueden y no pueden publicar, especialmente cuando se trata de vídeos o imágenes. Los trabajadores voluntarios de los Juegos Olímpicos hace ya meses que tienen prohibido hacer declaraciones públicas.
Y los seguidores… también hay normas para ellos. Se les permite grabar y fotografiar pero solo para uso personal. En definitiva, pueden compartir sus fotos, vídeos y vínculos a páginas en privado, pero no en lugares públicos. Se me antoja harto difícil, ¿todo el mundo conocerá las reglas y las acatará? Parece que, según he leído en varios medios de comunicación, hay plataformas como Facebook que se han comprometido a responder a cualquier violación de la propiedad intelectual como hacen y han hecho con otros eventos. Todo se verá.
Además de otras diversas cuestiones, los derechos que los medios han pagado para cubrir los Juegos, tienen mucho que ver con estas normas. Y es que los medios de comunicación son conscientes de la competencia que las redes representan para ellos.
Fuentes para seguir los Juegos
Son muchos los que ya han calificado esta edición olímpica como las “primeras olimpiadas sociales”. Es evidente que las redes tendrán un papel más importante que nunca en la difusión de la información sobre los Juegos y en la conversación global que se genere sobre ellos. El profesor José Luis Orihuela ha creado una entrada en su blog e-cuaderno con fuentes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y así seguir la actualidad a través de la red. Si te gusta el deporte lo tienes al alcance de la mano o de un click.
¿Alguien se atreve a apostar por cuáles serán los 140 caracteres que mejor relatarán los Juegos Olímpicos más interactivos de la historia o por quién se hará con el oro de los trending topics?
(Autor: Edurne)

Edurne, tu post me ha parecido buenísimo. Has dado en el clavo en el tema que has elegido, relacionado con los medios sociales. Tal y como comentas, será "harto difícil" poner cerrojos y candados a las ganas de compartir contenido de tantísimos seguidores como tienen los JJOO. Probablemente será un acontecimiento clave que revele y supere cualquier predicción de comunicación. Gracias por tu post y gracias por los enlaces, el de Orihuela ya lo he guardado. :))
ResponderEliminarLuisa me alegro de que te haya gustado. Seguro que el balance de cifras final, por mucho que pensemos que estamos preparados, nos deja con la boca abierta. Desde luego una experiencia para ser analizada y estudiada. Todo un reto "olímpico".
EliminarEdurne a mi lo de las Olimpiadas siempre me ha gustado. Me encanta la competición de los deportes, creo que es algo muy interesante.
ResponderEliminarLourdes, ojalá, las redes sirvan para viralizar lo mejor de los valores olímpicos y del espíritu competitivo y de esfuerzo que representan. Por supuesto aderezado con un poco de humor, que en la red hay mucha gente dotada que nos arrancará más de una carcajada con sus ideas y visión de las jugadas. Ya comentaremos...
EliminarEdurne,
ResponderEliminarMuy bueno tu post! Coincido contigo en que va a ser un auténtico reto "olímpico" que seguramente comentaremos en septiembre en alguno de nuestros blogs! Lo que me cuesta ver es que se vayan a cumplir las normas tal y como exige el Comité Olímpico dado el número de gente que estará en Londres esos días ya sea como turista, voluntario, deportista o trabajador... Es difícil no compartir una foto hecha en alguna de las instalaciones y más si ves a alguien famoso...y no todo el mundo tiene su perfil en Facebook tan privado.
¿Apostamos a qué saldrá alguna foto/ video que no debería? En todo caso, como dices, si sirve para viralizar los valores olímpicos, bienvenidas sean!
Laura Villuendas
Laura, yo estoy segura de que ese "control" que tanto da que hablar en este universo 2.0 encontrará alguna fisura por algún lado, pero ¿es que no esta parte de la esencia y el encanto de las redes? Difícil tarea la de los responsables de social Media en este acontecimiento. Seguro que de esta experiencia surgen muchas críticas, pero lo mejor es que también mejoras de las que aprender.
EliminarMe ha gustado tu post Edurne, muy ameno. Lo cierto es que como tu misma planteas va a ser muy complicado conseguir que todos los que pasen por Londres cumplan las normas. Está claro que los medios de comunicación tienen un papel importante, pero las redes sociales también y seguro que al hacer balance tendran un lugar destacado. Hasta Vicente del Bosque tuvo que rendirse a las redes sociales durante la Eurocopa, aunque en un principio se resistió. Sin duda, una nueva competición digna de analizar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado tu post Edurne, muy ameno. Lo cierto es que como tu misma planteas va a ser muy complicado conseguir que todos los que pasen por Londres cumplan las normas. Está claro que los medios de comunicación tienen un papel importante, pero las redes sociales también y seguro que al hacer balance tendrán un lugar destacado. Hasta Vicente del Bosque tuvo que rendirse a las redes sociales durante la Eurocopa, aunque en un principio se resistió. Sin duda, una nueva competición digna de analizar.
ResponderEliminarYo estoy deseando ver las primeras reacciones y los primeros balances. estoy convencida que de nuevo nos dejarán con la boca abierta.
EliminarMuy bueno tu post, Edure. En realidad van a ser las primeras olimpiadas absolutamente 2.0. Yo también me anoto la referencia de Orihuela, sigo las sugerencias de fuentes que da en su blog y son excelentes.
ResponderEliminarAna, reconozco que siento cierta "debilidad" por J.L. Orihuela, fue uno de mis profesores en la Universidad, pero es que me parece una mente tan avanzada y preclara en este universo para mi tan complejo.
EliminarGenial tu post,Edurne,! efectivamente como ya habéis dicho también serán unas olimpiadas 2.0, algo que ya usan y mucho los futbolistas punteros. Me ha gustado eso de viralizar los valores olímpicos que comenta Laura.
ResponderEliminarBss, @mescauriaza
Desde luego que surgirán muchas oportunidades para reforzar la visión positiva del esfuerzo,la constancia, el trabajo en equipo, los éxitos perseguidos... Ojalá nos den una lección cargada de optimismo en estos momentos tan grises que vivimos. Igual la red también nos sorprenda en esto, ¡ojalá!
Eliminar