jueves, 26 de julio de 2012

Cuando Rajoy 2.0 ni siquiera era 1.0

Exposición 30 aniversario del Parlamento de Galicia. Foto: Capotillo

El paseo por la World Wide Web del presidente

Corría el año 1981 cuando se captó esta imagen de Mariano Rajoy encerrada en la urna de cristal que se expone ahora en el Museo de Pontevedra. Con tímida sonrisa y una expresión socarrona que la crisis ha ido erosionando, el presidente del Gobierno era ahí o diputado máis novo do primeiro Parlamento de Galicia (el diputado más joven del primer Parlamento de Galicia).

Aun tendrían que transcurrir 8 años para que la comunicación global tomara forma de la mano de Tim Berners-Lee, y aun más para que los social media empezarán a comer terreno a las 625 líneas con las que las televisiones (primera y UHF) grababan a fuego los recuerdos en el imaginario colectivo. Las privadas no llegarían hasta pasado 1988 con la nueva ley impulsada por el Ejecutivo de Felipe González. 



Treinta años después de esta imagen, el político gallego se lleva a la cama a diario una infinita lista de sinsabores, pero entre ellos no figura el de su popularidad en los medios sociales. El informe anual eEspaña de la Fundación Orange acredita que don Mariano es el más popular de los políticos españoles, ¡que ya es decir con la que está cayendo!, con el mayor número de seguidores en Twitter, 354.064 (actualizado a día de hoy).

Alejado de las macrocifras que maneja el indiscutible rey del nanoblogging político  Barak Obama, con 17,8 millones de fans, Rajoy ha ido tacita a tacita. Dejó su sillón de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante)  para ocupar escaño político cuando el primer browser de la historia no había nacido, superó con éxito las trabas del 1.0 y triunfó en el 2.0
La clave está en cómo regateará  la web semántica.

El Manifiesto Cluetrain podría ayudarle. Los más de 47 millones de stakeholders que vivimos en este país solemos agradecer conversaciones transparentes. Lo dicen las encuestas.

Mercedes Escauriaza
@mescauriaza

12 comentarios:

  1. Qué simpático el post, Mercedes. Se han intentado dar un buen baño de popularidad 2.0. Mira, ésta era la nota de presa que Moncloa mandaba a bombo y platillo.http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MPR/2012/170512-webmoncloa.htm
    Si te interesa la comunicación política 2.0 hay un blog que me había parecido muy interesante sobre gobierno abierto y aplicación de entornos 2.0 a política y ciudadanía. Se llama K Governement.¿lo conoces? http://www.k-government.com/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu post Mercedes. Todos estos datos que han enviado desde la Moncloa, lo veo más bien como propaganda demagógica...Esta claro que con todo lo que cae últimamente, mejor si se habla de otra cosa y no de las noticias relevantes del país..En general, para olvidarse de los problemas, se suele poner un partido de fútbol, esta vez envian noticias acerca de un tema "de moda" internet..Annaïck

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Mercedes. Me hacen mucha gracia los políticos en Twitter. La mayoría dice cosas que parecen de anuncio Profident. Y gracias por el enlace a K Governement, Ana. Muy interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que confesar que me ha sorprendido el artículo, no me esperaba esos resultados. En cualquier caso creo que Mariano Rajoy en su cargo actual siempre llamará la atención, diga lo que diga y haga lo que haga, por suerte o por desgracia. Creo que es esto, el hecho de que sea presidente, lo que hace que tenga popularidad, y no tanto su carisma. Me convertiré en una seguidora suya para que su ránking siga aumentando. Muy interesante, al igual que el blog que ha sugerido Ana. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar que me ha sorprendido el artículo, no me esperaba esos resultados. En cualquier caso creo que Mariano Rajoy en su cargo actual siempre llamará la atención, diga lo que diga y haga lo que haga, por suerte o por desgracia. Creo que es esto, el hecho de que sea presidente, lo que hace que tenga popularidad, y no tanto su carisma. Me convertiré en una seguidora suya para que su ránking siga aumentando. Un post muy interesante, al igual que el blog que ha sugerido Ana. Gracias.

    Mónica

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por vuestros comentarios!!!
    Y sí, Carmen García de Castro es una crack, cuando quiere, aunque últimanente anda algo difusa.
    No, gracias Ana Isabel, no conocía la web que me recomiendas, interesante, y me hago eco de sus propios comentarios: Los amigos de @MarianoRajoy, @ConRubalcaba y @CiUDuran2011 son las tres comunidades con más cercanía a los medios de comunicación (lógico, por otra parte). Las tres son comunidades cohesionadas y densamente relacionadas por lo que la respuesta generada por ellas seguramente será alto...
    La comunidad @ForoAsturias, bastante dispersa, gravita en torno a los amigos de @MarianoRajoy...
    Ya sabes, todo esto es como las encuestas, se cocinan a fuego lento y chop, chop!!!
    Pero si nosotros queremos, nos da juego.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen post, qué afilado y qué divertido

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mercedes, muy interesante.
    Coincido con Annaïck en que mejor si hablamos de otras cosas y dejamos a un lado los asuntos realmente importantes. Esta estrategia de "entretener" al ciudadano me suena al "pan y circo" de los romanos.
    Ana, gracias por el link.
    Laura
    @lvilluendas

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ibai y Laura por vuestros comentarios, me encanta poder dibujaros una sonrisa.
    @mescauriaza

    ResponderEliminar
  10. Interesante biografía 2.0 Mercedes. No he leído el informe eEspaña pero me sumo a la posición de Ana. Supongo que la popularidad de Rajoy en Twitter está más vinculada a su cargo que a su carisma y a la idoneidad de sus tweets. Aunque como hay gente para todo seguro que también hay quien disfruta leyendo frases como esta en el perfil del presidente: "El Gobierno tiene determinación, sabe cuál es el objetivo y las medidas necesarias a adoptar. España saldrá adelante con el apoyo de todos". A muchos otros les dará la risa.

    ResponderEliminar
  11. Mercedes, te felicito. Me ha encantado tu entrada. Cargada de razón, de ese humor genial que te caracteriza. E tamén, que fixeses un guiño en lingua galega ;)

    A. Eiras

    ResponderEliminar
  12. Moitas gracias, Alejandra! Te agradezco un montón tu comentario.
    @mescauriaza

    ResponderEliminar