lunes, 23 de julio de 2012

7 formas de integrar tu comunicación corporativa offline y online

Día a día vemos cómo la web 2.0 crece a velocidad de vértigo, pero es evidente que los profesionales de la comunicación corporativa vivimos todavía un momento de transición. Debemos guiar a nuestras organizaciones en su aventura en la nueva sociedad digital, pero tampoco podemos descuidar la comunicación tradicional. Las notas de prensa, la organización eventos y las relaciones con los periodistas siguen siendo parte esencial de nuestro trabajo. ¿Cómo elaborar una estrategia coherente de presencia tanto en la palestra 1.0 como en la 2.0? Hoy te proponemos siete consejos:

1. Viraliza tus notas de prensa a través del vídeo
Cada vez que envíes un comunicado, graba una breve versión audiovisual y cuélgala en YouTube o Vimeo. Selecciona bien al portavoz (el CEO, el director de márketing...), no te prolongues por encima de los dos minutos y cuida la calidad de las imágenes, el sonido y el escenario. Hoy día, grabar vídeo digital con una calidad aceptable es fácil y barato. Da a conocer a los periodistas tu canal en YouTube o Vimeo, donde también puedes subir las apariciones de tu organización en televisión. En poco tiempo tendrás un canal corporativo lleno de material valioso y con un enorme potencial viral.

2. Tuitea tus eventos offline
Exprime las posibilidades que Twitter ofrece para volcar la actividad de tu organización. Retransmite ruedas de prensa y presentaciones en ferias o congresos, cuelga fotos en tiempo real de intervenciones del CEO en eventos, refleja las ideas interesantes que surjan en reuniones internas... Al mismo tiempo, traslada al mundo 'real' lo que ocurre en Twitter. Informa de incrementos significativos en tu cifra de seguidores, del éxito de tus hashtags o refleja los debates alusivos a tu organización. La herramienta gratuita Storify puede ayudarte en ello.

3. Instala en Flickr tu banco de imágenes oficial
Tus fotos corporativas (ruedas de prensa, nombramientos, inauguraciones, productos, oficinas...) deberían estar donde está la gente. No te gastes dinero en crear un banco de imágenes en tu propia web. Convierte Flickr en tu repositorio oficial, y dalo a conocer a los periodistas y bloggers de tu sector. Protege tus imágenes con una licencia Creative Commons que permita los usos no comerciales y... ¡que circulen!

4. Convence a tu CEO de que se abra un blog
Tienes que estar en la blogosfera sí o sí. La duda es, en todo caso, cómo tienes que estar. No cedas a la tentación de replicar en tu blog el listado de notas de prensa enviadas y evita el lenguaje acartonado de negocios e instituciones. Convence al máximo dirigente de tu organización de que inicie un CEOblog. Su bitácora no sólo va a ser una referencia para la prensa especializada, sino que va a contribuir a construir liderazgo y transmitir transparencia. Haz un esfuerzo de sinceridad: explica francamente por qué se toman determinadas decisiones, admite errores y habla con naturalidad de tu competencia y de otros actores de tu sector.

5. Sube a la red tus documentos y presentaciones
Tener éxito en la web social depende, en gran medida, del valor añadido que seas capaz de ofrecer a tus usuarios. ¿Has pensado cuánta inteligencia hay en las presentaciones y estudios que todos los días circulan en tu organización? Fomenta que tus directivos suban a SlideShare y Docstoc informes de previsiones, análisis sectoriales, Powerpoints de ventas... Haz figurar claramente tu logo y la fecha de creación en cada documento. La comunidad de profesionales que rodean a tu empresa recompensarán este esfuerzo, los periodistas te citarán más en sus informaciones, y aumentarás tu capacidad para atraer talento.

6. Incluye a bloggers influyentes en tu estrategia de PR
Los líderes de opinión de tu sector están tanto en los medios tradicionales como en la red. Si cuidas a los periodistas, ¿por qué das la espalda a los bloggers? Utiliza los directorios de blogs (bitacoras.com, technorati.com, ebuzzing.es) y maximiza tu capacidad de escucha para encontrarlos. Trátalos con suavidad, dedícales el tiempo que merecen y ofréceles experiencias de usuario para seducirlos. Invítalos a conocer tus instalaciones, dales a probar productos y anticípales primicias. ¡Ah! Y déjales opinar con libertad. Si tu producto es bueno, se venderá solo.

7. Crea una sala de prensa 2.0 impecable en tu web
Al generar información sobre tu organización, piensa en 4 dimensiones: texto, imagen, sonido e hipertexto. Además de elementos multimedia, en cada nota de prensa no pueden faltar enlaces que complementen tu relato. Si no los proporcionas tú, el periodista los buscará por su cuenta. Implementa un feed RSS para facilitar la suscripción y ofrece información de fondo sobre tu organización: historia, magnitudes, equipo directivo... No estaría de más que presentases todo esto también en vídeo.

¿Se te ocurre alguna fórmula más? ¡Comparte tu idea en la sección de comentarios!


(Autor: @Ibai_C)

10 comentarios:

  1. Muy buen post, Ibai! Leyéndolo pensaba en la posibilidad de cerrar el círculo on-offline y trasvasar también parte del impulso de la web 2.0 a la comunicación y la visibilidad offline. A algunas empresas les está funcionando bien organizar quedadas o eventos presenciales entre sus seguidores, clientes 'evangelistas', periodistas, etc para generar comunidad, para alguna promoción concreta... o simplemente para seguir retroalimentando la relación con la marca.
    Gracias!!

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  2. ¿ Bueno Ibai cuando piensas abrir tu nuevo blog ? Ya te veo creando una nueva infografía con formato de decálogo:) Respeto al punto 4, sigo pensando que requiere un compromiso a largo plazo y desgraciadamente, en algunas compañías, la paciencia no está al orden del día… Todo tiene que tener dar rendimiento y rápido…¿ Pero todo es cuestión de tiempo, de guiar y de convencer, no ? Annaïck

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  5. Estupendos consejos a tener en cuenta. Sólo incluiría la dinamización de nuestra acción en redes sociales, siempre en función del tipo de comunidad al que vaya dirigido. Con ello conseguiremos contactos eficaces y conocer el nivel de interacción que alcanza nuestra empresa o acción a través de debates que generen diálogos y conversaciones, que manejadas correctamente redundará positivamente en nuestro plan de comunicación. Sara.

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  6. Gracias por las ideas, Ana Isabel, Anaick y Sara.

    Por cierto, que por culpa de la máster-influencia, había escrito 'Convence a tu SEO de que se abra un blog' en lugar de 'Convence a tu CEO de que se abra un blog'.

    Ja, ja, ya no distingo un CEO de un SEO.

    Ibai

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  7. Hola Ibai, admiro tu capacidad de síntesis y claridad de ideas. Por añadir algo a este post que considero muy acertado, creo que incorporaría algún punto respecto a la labor de tratar de sumergir internamente a los miembros de la organización en esta tendencia 2.0, al menos abrir la senda de la "culturización participativa".

    ¿Qué tal organizar una presentación interna para explicar los 7 consejos que apuntas, sus objetivos y valor que aportarán a la organización?,¿podrían surgir adeptos a la causa?

    Edurne

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  8. Ibai,
    Coincido con todas mis compañeras, lo tuyo son los blogs!!
    Creo que estás en lo cierto en que hay que acercar ambos mundos y aprovechar más las oportunidades que la tecnología nos ofrece. De todos modos, siempre me surge la duda ante determinadas acciones ya que las veo más fáciles para empresas con un producto tangible que para una empresa como la mía que vende seguros de vida y planes de pensiones. ¿Cómo darle a probar a un blogger un producto de los nuestros? Nuestros productos no son tan "atractivos" como lo puede ser un viaje o un almuerzo en un restaurante. ¿Alguna sugerencia?
    Sobre lo que comenta Edurne, te refieres a un blog de los empleados interno o externo? Por experiencia te puedo decir, que los blogs/ foros internos tienen mucho más éxito en el extranjero que aquí. Los españoles todavía somos un poco reacios a ponernos a comentar en un blog en horas de trabajo sobre temas de la empresa... tal vez sea el momento de organizar esa presentación interna de la que hablas...

    Un saludo,

    Laura Villuendas

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  9. Hola Edurne y Laura. Muchas gracias por los piropos y por enriquecer el post con vuestras ideas ;)

    Edurne, estoy 100% de acuerdo. Creo que una correcta estrategia 2.0 depende de la implicación de la plantilla de la organización. Por eso, la primera virtud del dircom 2.0 debe ser, a mi juicio, ser un buen evangelizador. En cristiano, vender bien la moto.

    Laura, me hago cargo de la dificultad de vender intangibles. Imagínate mi caso, que trabajo en un sindicato. ¿Cómo venderlo? ¿Qué ofrecer como experiencia de usuario? Gran cuestión. No sé si tengo la respuesta.

    Creo que, en el ámbito de los intangibles, hay que compensar esa imposibilidad con una relación personal más intensa (es decir, ser súper encantadores con el blogger en cuestión), ofrecerle datos, informes y estadísticas que hablen del buen funcionamiento de nuestros productos... También se me ocurre a una visita guiada por las oficinas, mostrándole la operativa diaria departamento por departamento con la posibilidad de hablar directamente con los directivos de alto nivel...

    Siempre está la posibilidad de iniciar un blog sobre una materia relacionada con nuestro intangible. se trata de una fórmula que, aunque no nos permita hablar directamente de nuestro producto, nos convierte en actores útiles para la comunidad y mejorar en esa medida nuestra reputación social. En el caso de una compañía de seguros de vida y planes de pensiones, se me ocurre un blog sobre salud en la edad madura o sobre planes de ocio y tiempo libre para jubilados...

    Podría seguir, pero no quiero meter el rollo ¡Un saludo, Laura!

    Ibai

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  10. Gracias a ti, por todo lo que aprendo!
    Un saludo,
    Laura

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