martes, 24 de julio de 2012

10+1 razones muy tangibles para invertir en tu blog corporativo


los blogs corporativos no han muerto

Si buscas argumentos cuantificables para abrir un blog de tu pyme, o eres un dircom que necesita convencer a su CEO con cifras de éxito en la mano, estos datos pueden “armarte” de motivos. No, los blogs corporativos ¡no están muertos!

1.-Porque tu capacidad de influencia puede ser real y notable.

Internet guía ya las decisiones de compra de hasta un 72% de consumidores y, como prescriptor, un blog tiene el triple de capacidad de influir en un usuario que Facebook o twitter, según Guidance. ¿La razón? El 53% de los usuarios de redes sociales no quiere relacionarse con marcas a través de ellas, según el estudio Digital Life2011. Sin embargo, dos tercios de los consumidores que leen blogs son influidos por ellos cuando se trata de adquirir un producto, de acuerdo con Burst Media.

 2.-Porque los anunciantes sí lo tienen claro: prefieren los blogs

De hecho, un 96,8% lo considera nada menos que el medio online más eficaz para optimizar sus campañas, según el estudio Blopies Blog Monitring. Para más de la mitad, un  posts es más eficiente que otros formatos publicitarios como el banner. Sus preferencias están transformando el mercado de la publicidad online, el único que creció (un 14%) en 2011 en la Unión Europea.

3.- Ya sabes que  el contenido sigue siendo el rey y… ¿hay una forma mejor de darle su sitio?

Los internautas siguen pasando la mayor parte del tiempo (43%) navegando en portales de contenido. Lo acaba de confirmar el “Internet Activity Index“, de la Asociación de Editores Online. Un blog permite a tu empresa proactividad, llegar a diferentes públicos, aprovechar el posicionamiento en buscadores y mayor enlazabilidad  que otras herramientas 2.0. Podrás impulsar los temas de más interés para tu compañía y, de  paso, hacer de tu weblog un almacén inteligente y permanente de recursos: mientras que (Bitly) en Twitter la vida media de un enlace es de 2.8 horas, en Facebook, es de entre 3.2 y 3.4 horas. Pero en un blog no se agota.

4.- Porque, ¿se puede permitir tu compañía estar fuera de la blogosfera?
Cada segundo se publican 17 nuevos post en algunos de los 200 millones de blogs que hay en el mundo. Quizá pienses que eso no va con tu marca, pero de todos los comentarios, el 50% se refieren a compañías y sus productos y servicios. Si creías que es sólo una tendencia del mercado estadounidense, recuerda que en España el 78% de los internautas son lectores de blogs y que lo hacen, (26%) para conocer opiniones sobre productos y marcas, el “Estudio Universal de Social Media” de MacCann. 

5.-Bloguea, porque sumarás clientes reales.

Hasta un 57% más, si confías en los cálculos del "State of InboundMarketing" de Hubspot. Lo harás, de paso, con menores costes de implementación y mejores ROI que otros canales de comunicación online. 

6.-Tus clientes confían más en las empresas que sí disponen de un weblog.

Lo hacen un 36% de internautas españoles, según un estudio de la Fudación Banesto y Cink. . Los blogs tienen incluso más credibilidad como fuente de información (24% de los encuestados) que la televisión (17%) y las campañas de marketing por e-mail (14%).

7- Puedes escuchar en profundidad a tus públicos y conocer sus expectativas.

Tu empresa podría aprovechar hasta el 48% de los comentarios de los usuarios en tu weblog como información estratégica para la toma de decisiones, según el  II Estudio sobre Buzziness en España de la consultora Guidance.

8.-Es el complemento más eficaz para tus redes sociales y tu web:

Lo que Dolors Reig llama el “blog conectado” redistribuye tráfico y contenidos hacia Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin y lo recibe de ellas: hasta un 20% en experiencias como la de Microsiervos.

9.-Llegarás mejor a expertos, blogueros especializados y otros influenciadores.
Déjate ver como una voz autorizada y comparte con ellos contenidos e intereses. Los principales motivos por los que los blogueros relevantes escriben sobre una marca son espontáneos: un 68% por haber probado el producto y querer compartir su experien­cia y un 47% para informar de nuevos productos y servicios, según “Bloguerosy marcas”, de Kanlli. 

10.-El tamaño no importa (tanto) para comenzar una buena bitácora.
Sólo el 23% de las empresas del Fortune 500 trabajan con un blog corporativo, pero lo hace un 37% de empresas con mayores incrementos de ingresos a nivel mundial. En España, en 2011 disponía de al menos una bitácora el 27% de las pymes frente al 33% de las cotizadas del Ibex.


10+1. Porque si tu empresa bloguea, ¡existe!

Si blogueas existes
Con voz propia e intereses compartidos.




(Autor: Ana Zarzuela)

7 comentarios:

  1. Interesante decálogo. Si todavía muchas compañías no tienen un blog, quizás tantos motivos nos ayuden a convencerles:) Me gusta tu último comentario: “10 + 1 : porque si tu empresa bloguea, existe”, un motor esencial en esta nueva era digital participativa. Annaïck

    ResponderEliminar
  2. Ana, como siempre muy interesante!! En ocasiones no es tanto si les convence o no a las compañías sino quien acaba escribiendo el blog! Creo que hay áreas en las que el concepto tiempo no existe así por ejemplo ya he oído más de una vez decir aquello de "pero si un tweet se escribe en 5 minutos" a lo que suelo responder con "no se trata de escribir 140 caracteres sino de tener una estrategia y algo interesante que contar". Un blog requiere tiempo y dedicación y no sé si las empresas lo tienen claro. Tal vez tu 10+1 nos ayude.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado! Tiene una enorme utilidad y está impecable en la presentación. Enhorabuena, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Como dices, Laura, la segunda parte" es ver si hay alguna estrategia de fondo para el blog y quién se hace cargo de mantenerlo. Supongo que a veces a los dircom les darán ganas de no convencer a nadie por si acaso :).

    Ibai, viniendo de ti agradezco doblemente tu comentario, he pasado más miedo que vergüenza (y ya es decir) escribiendo en formato decálogo después de los tuyos. Pero quería aprender. De verdad que nos has abierto los ojos, ha sido toda una lección.

    ResponderEliminar
  5. Está genial, es todo un argumentario! Enhorabuena, compañera.
    Mercedes
    @mescauriaza

    ResponderEliminar
  6. A mi las razones me convencen, pero me temo que en el ámbito empresarial un cambio cultural de este tipo (especialmente en algunos sectores y generaciones de directivos)requieren de maduración. A algunos se les pasará el arroz, seguro. Gracias por tu claridad de ideas. Edurne

    ResponderEliminar
  7. Excelente guía, Ana. Ya me está sirviendo de gran ayuda.
    Un saludo, gisele

    ResponderEliminar