lunes, 30 de julio de 2012

Los medios sociales también juegan en Londres 2012


Habrá que esperar al cierre de los Juegos Olímpicos Londres 2012 para ver en cifras totales cómo se ha vivido esta cita olímpica en las redes sociales, pero tan sólo tres días después de su inicio ya han mostrado su enorme potencial y su gran capacidad de comunicación

El artículo Olimpiadas interactivas, los medios sociales entran en juego, tan sólo nos daba unas pinceladas de lo que podrían llegar a ser esta cita, que ya se considera los Juegos Olímpicos 2.0, y se ha confirmado. Además de los 10.000 atletas que están compitiendo, los medios sociales también se han convertido en protagonistas. 

Varios blogs se han hecho eco de la advertencia del director de comunicaciones del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, a los asistentes de usar twitter solo para transmitir “cosas urgentes”. La razón, los problemas detectados el sábado en el sistema de geolocalización GPS durante la prueba ciclista masculina que impidió, por la saturación de este red debido a su uso masivo, que las televisiones recibieran de forma correcta y en el tiempo previsto los últimos avances de la carrera. 

Cierto o no, la realidad es que las redes sociales están jugando un papel importante en Londres 2012. El pasado jueves, la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos, tanto el servicio de mensajería instantánea de Google, Google Talk, como Twitter sufrieron un fallo general durante un par de horas. Los responsables no lo achacaron al inminente inicio de los Juegos, pero resulta una sospechosa coincidencia. 

¿Alguien duda de que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también se juegan en la red?

Mónica

IFTTT: Pon Internet a trabajar para ti.


Todo el mundo sabe que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para aprovechar las posibilidades que ofrece la web 2.0 con el objetivo de conseguir el éxito empresarial.  El emprendedor que busca visibilidad puede gestionar de forma efectiva su presencia en la red utilizando las herramientas del nuevo universo digital. Hoy hablaremos de las infinitas posibilidades de una de estas herramientas: ifttt.

De funcionamiento sencillo, ifttt, como dice su eslogan, pone a Internet a trabajar para ti y es que, programando esta herramienta, trabaja de forma automatizada las 24 horas del día. Puedes programar tasks (tus frases, que tienes que configurar  para que ifttt las publique periódicamente por ti cada 15 minutos) sobre más de 40 canales entre los cuales están Facebook, Twitter, Linkedin, Evernote, Youtube, Vimeo, Weather, Tumblr, Read it Later, Instapaper, Google Reader, Feed, Foursquare, Flickr, Gmail, Google Calendar, Buffer, Delicious, SMS…

Ejemplos de las posibilidades de ifttt:
  • Cada vez que tienes un seguidor nuevo en Twitter, la herramienta le envía un mensaje de bienvenida
  • Si recibes una mención en Twitter, ifttt se lo agradece con un tweet programado por ti.
  • Cuando publicas un post nuevo en tu blog, la herramienta envía un aviso directamente a Twitter.
  • Cada vez que subas una nueva fotografía a Instagram, puedes crear con ella un nuevo post  en tu blog. 
  •  Cada post que publiques en tu blog, ifttt, por ejemplo, lo envía a LinkedIn o a Facebook.
  • Puede Enviar  todas las fotos que subes a Instagram o a tu cuenta de Flickr.
 Y así, posibilidades infinitas… No hay límite con ifttt, una herramienta realmente útil para el emprendedor, la empresa o, sencillamente, ¡para los adictos a la web 2.0!


Alejandra Eiras.

Internet, comunicación y redes sociales, ¿imprescindibles en vacaciones?


Somos muchos los que en estos días hacemos las maletas para ir de vacaciones. En ella estará todo aquello que es imprescindible para pasar esos días de asueto y al margen de las preferencias y gustos de cada cual, a buen seguro, que no faltará ese magnífico iphone o ipad o incluso el ordenador portátil. Intentaremos desconectar del trabajo y de la rutina, pero no de las redes sociales. ¿Quién se resiste a hacerse una foto en un lugar idílico y a colgarla en facebook? o ¿a comentar las bondades y el placer de estar en un destino vacacional, para envidia de todos aquellos que siguen trabajando? ¿o a poner una entrada en su blog? El teléfono móvil se ha convertido en nuestro compañero permanente, vayamos donde vayamos, tanto en invierno como en verano. Tal vez no le dediquemos el mismo tiempo que de costumbre, pero sí encontraremos más de un ratito para echarle un vistazo y mantenernos al día, tal vez, con la excusa de saber qué noticias han acontecido en el día. 

Hace unos días leí un artículo de Carlos García-Hoz en su blog Puro Marketíng bajo el título La vida es lo que pasa mientras miras el Whatsapp, http://www.puromarketing.com/12/13635/vida-pasa-mientras-miras-whatsapp.html,- en el que reflexiona sobre cómo las redes sociales condicionan nuestra vida y las relaciones con los demás. Ayer, cuando volví de unas mini vacaciones me encontré una noticia también muy ilustrativa de esta situación: Desconecta del trabajo en vacaciones: apaga el teléfono, publicada en El Mundo, en base a un estudio de Randstad.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/26/economia/1343322249.html

Con este ritmo de vida, ¿conseguimos realmente descansar y evadirnos de la rutina durante las vacaciones? ¿Seríamos capaces de desconectar de las redes sociales y pasar un día sin ninguna conexión a internet? ¿podemos resistir la tentación de comunicar, a estar en permanente contacto con los medios sociales?

Mónica

Nuestra libertad en Internet


Hace algunos días  me llamo la atención una entrada en el blog de José Luis Orihuela http://www.ecuaderno.com/ sobre el libro de Rebecca Mackinnon No sin nuestro consentimiento. La lucha mundial por la libertad en Internet. Según Orihuela, la obra se centra en las prácticas que desarrolla el poder, ya sean las corporaciones o los gobiernos, para limitar la libertad de los ciudadanos en la red.

A través de No sin nuestro consentimiento la autora busca crear conciencia social en la ciudadanía para que los usuarios de la web conozcan qué acciones de control se toman desde el poder y cómo podemos reaccionar ante tales  prácticas que coartan nuestra libertad en Internet. Mackinnon también alude en su libro a todos los movimientos sociales que han nacido en Internet y los contrapone a los férreos controles impuestos por gobiernos dictatoriales y empresas con muchos intereses en juego.

Me parece un libro de concienciación muy adecuado para que, de vez en cuando, nos paremos a pensar en cómo otros restringen nuestra libertad o nos llevan a tomar una serie de decisiones en Internet y las consecuencias que puede tener todo esto para los usuarios. Como señala la autora, “todos tenemos la responsabilidad de evitar los abusos del poder digital”, una responsabilidad que, en mi opinión, no podemos ni debemos evadir.

(Autora: Virginia Alfonso) 

Los social media se adentran en la comunicación empresarial, ¿les frenará la crisis?

Hace poco más de una semana Ana Zarzuela publicaba en este blog una entrada en la que bajo el título 'Dircom y medios sociales, ¿cuestión de desconfianza?’ analizaba los resultados del 'European Communication Monitor 2012' en el que 2.000 directores de comunicación de las principales empresas europeas han participado. Entre otras cuestiones nos revelaba la importancia que le dan a las redes sociales, pero sin embargo nos presentaba también la enorme brecha existente entre esa relevancia y la aplicación que han conseguido en sus propias empresas.  



En abril, el IESE Bussinees School publicaba el estudio ‘Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección’En esta ocasión nos descubría la opinión de 681 directivos sobre el uso que sus empresas están dando a los medios sociales, pero también sus actitudes y percepciones hacia este nuevo medio. Los resultados reflejan un gran interés por ellos como herramienta de marketing y comu­nicación. Sin embargo, su uso es aún incipiente y muchas empresas o no han empezado a utilizarlos o lo están haciendo de manera experimental, con pocos recursos humanos y financieros.

Este mes la consultoría de comunicación Consejeros del Norte, en la que trabajo, daba a conocer los resultados del estudio sobre Reputación Corporativa en las empresas vascas, RECOR Euskadi 2012 , que realiza cada dos años y en el que recoge la opinión de un grupo selecto de más de 160 líderes de opinión de diversos sectores del ámbito empresarial vasco -instituciones públicas, organizaciones empresariales, entidades universitarias, partidos políticos, analistas financieros, sindicatos, despachos de abogados, consultores de empresa, medios de comunicación, agencias de publicidad y empresas de selección de personal-. Por primera vez se les preguntaba sobre la influencia de los social media en la reputación corporativa y el grado y expectativas de desarrollo de los mismos en el ámbito empresarial. La mayoría de los consultados considera que en la actualidad no representan una herramienta clave para la gestión de la comunicación y la reputación corporativa. Opinan que las empresas aun conceden poca importancia a la incorporación de estos canales en su planificación estratégica de la comunicación. Sin embargo, revelan que la influencia de los medios sociales en la gestión de la reputación corporativa empresarial será, en su opinión, cada vez más importante en el futuro. El 67,5% cree Internet se convertirá en los próximos años en el principal canal para gestionar este activo empresarial, frente al 25% que cree que esto no sucederá. Un 74% de los que así lo creen, considera que este escenario se producirá en un plazo medio de unos 5 años