sábado, 28 de julio de 2012

El blog, ¿asignatura pendiente en la comunicación de las instituciones?

El actual contexto de transformación 2.0 ha empujado a las empresas a sumergirse en el conocimiento e implementación de los nuevos canales y herramientas sociales para mejorar su posicionamiento y visibilidad ante sus audiencias.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha generado un alto grado de interconectividad  y son muchas las organizaciones de diferentes perfiles y sectores que se han lanzado a interesantes iniciativas de comunicación a través de los social media como una herramienta corporativa para conversar y escuchar a sus públicos.

Poco discutida es ya la capacidad de influencia que un blog tiene como medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones de forma fluida. Los blogueros se han convertido en líderes de opinión apreciados por los usuarios de la red y deseados por las marcas como prescriptores.

 

Las empresas han comenzado su inmersión en esta transformación sin retorno y, aunque  aún queda camino por recorrer para explotar su potencial, algunas de ellas han sabido entender el nuevo esquema de comunicación participativa y han encontrado en el blog un canal de escucha y conversación idóneo. Pero, ¿y las instituciones?

Hacemos un breve repaso por los principales órganos institucionales de España y el saldo final resulta… negativo. Ni la Casa Real, ni el Congreso, ni el Senado cuentan con una bitácora. Tampoco La Moncloa. Si bien es cierto que son bastantes los políticos que han editado su blog -con diferente nivel de dedicación -, conscientes de la importancia que tienen al ser capaces de generar opinión con cierto éxito. También son varios los periodistas que a través de sus bitácoras nos acercan la actualidad política.

 

Continuamos con la indagación y ni rastro en el Consejo General del  Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Banco de España, el Consejo Económico y Social o el Tribunal de Cuentas.

 

A su favor, todos han hecho esfuerzos y progresos en redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, principalmente.  Pero ¿qué hay de una bitácora en las instituciones como órganos supremos en representación del pueblo?, ¿están dispuestas a formar parte del diálogo escrito sobre su servicio al que muchas empresas ya se han apuntado?, ¿están en disposición de escuchar atentamente lo que se dice de ellos?,  ¿no es acaso el blog una herramienta complementaria para acercar a los ciudadanos su funcionamiento, responsabilidades, tareas, etc… en todos sus detalles permitiéndoles conocer de primera mano lo que sucede en su día a día?, ¿no es el blog una herramienta de valor para llegar a la ciudadanía?

En el actual contexto de crisis muchas de estas instituciones han visto deteriorarse e incluso esfumarse la imagen de prestigio que habían atesorado durante años. Recuperar la confianza, el crédito y el respeto requiere de una transparencia mayúscula que, además de en muchos otros canales, parece puede encontrar en una bitácora relacional la herramienta adecuada para crear una relación más estrecha con los ciudadnos, al aportarles una personalidad más cercana y atenta a sus necesidades.

Miramos  a los líderes y pioneros en este entramado interactivo, siempre es conveniente seguir y fijarse en tus análogos, y… sí, la Casa Blanca cuenta con una bitácora.  

¿Crees que las instituciones españolas deberían tomar ejemplo y considerar el blog como canal de conexión e interacción con la ciudadanía a la que representan?

(Autor: Edurne)

viernes, 27 de julio de 2012

Algunas lecciones del turismo online español para las empresas 2.0


el turismo2.0 da lecciones online
Se han convertido en uno de esos refugios donde aún, a la sombra de la red de redes, crecen brotes verdes. ¿Han hecho mejor deberes en social media en el sector del turismo 2.0, o es sólo una cuestión de hábitos de consumo? A juzgar por las cifras, hay un poco de las dos cosas. Es verdad que los 22 millones de potenciales clientes del mercado online en España (Fundación Orange) tienen en los viajes y el turismo sus compras favoritas en la red.

Pero también es cierto que un puñado de casos de éxito y sus buenas prácticas han impulsado ese auge, más aún ahora que acabamos de conocer con claridad las cifras del desfase en el conjunto del comercio online. La crisis agudiza las ventas de viajes online y el papel de las redes sociales como las nuevas agencias de viaje. El nuevo marketing y la comunicación online turística funcionan. ¿Por qué no adoptarlos?

Si los internautas quieren comprar en internet, ¿por qué no ponérselo fácil?


El acceso a internet se ha incrementado sustancialmente entre los viajeros españoles, desde el 81% de 2010 al 86% de 2011 y las reservas de hotel en la web del proveedor ya están al nivel de las reservas de vuelo. Pero no es un auge compartido más allá del sector. Y es que, aunque el e-commerce creció un 25,7% en un año, los españoles compran en internet, pero no en empresas nacionales, es imposible en un 42%de los casos: no tienen sede electrónica.

No hay pueblo pequeño, ni cliente lejano.

Lo sabe Balmaseda. La villa más antigua de Bizkaia se atrevió a aplicar un estudio previo de Brand Mathematics, como base a su estrategia en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y Google+) bajo el paraguas de la campaña ‘Balmaseda y Tu’, que Del Santo analiza en detalle en PuroMarketing.

La comunicación 2.0 no siempre tiene que ser cara.


¿Un ejemplo? La campaña de la Agència Catalana de Turisme (ACT) con 11 Instagramers muy conocidos, consiguió impactar en su medio millón de seguidores con un coste muy mínimo. Si no puedes invertir con autonomía, súbete a otros carros. Extremadura difundirá su oferta turística en el extranjero a través de las páginas web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ofrece experiencias.


No dejes pasar en blanco las 6 horas mensuales que los internautas navegan en sites del sector. Guíate de iniciativas como la de Visit Barcelona, donde los visitantes pueden acceder a las mejores ofertas según su perfil (single, pareja, grupos), y a la experiencia de otros turistas.

Innova con todas las redes a la mano, hasta las ‘segundonas’ son útiles.


Si incentivas la interactividad, los usuarios participarán en una comunidad en torno a tu marca. Paradores de Turismo, además de su propia red social, Paradoresactivo.es (2500 usuarios), está presente en Facebook, Twitter, Youtube o Tuenti. Pero centró su campaña más innovadora durante Fitur 2011 en un concurso de fotografías en Instagram. Es, gracias a su campaña viral en twitter como el hashtag #visitelche se convirtió en trending topic nacional, pocas semanas después del lanzamiento de su nueva marca VisitElche-Oasis Mediterráneo.

Seamos verdes 2.0


Leo, a través de Microsiervos (http://eco.microsiervos.com/reciclaje/deambasura.html), sobre un proyecto ecológico para fomentar la transformación y reutilización de materiales usados, escombros, basuras, etc. De este modo, cualquiera puede envíar una foto al sitio web http://www.desembasura.org/ en la que se vea un sitio lleno de basuras para denunciar su existencia y conseguir que esos residuos puedan convertirse en nuevos recursos.  

La iniciativa, que se puede seguir a través del propio sitio web y otros como Twitter y Facebook, pretende organizar acciones de desembasurado gracias a la colaboración de voluntarios que pueden apuntarse a ellas en estos medios. También se puede descargar su aplicación para dispositivos móviles.

¡Contribuyamos con nuestros medios a salvar el medio ambiente!

Raquel Rodríguez
@raketika_87

jueves, 26 de julio de 2012

Comunicación 2.0 en 5 Palabras


Alguno de vosotros me habréis visto como @5palabras en Twitter. Esta es mi marca, que resume rápidamente el lema de los relaciones públicas y de los profesionales de la comunicación. Son 5Palabras que lo dicen todo: «Hacerlo bien y hacerlo saber»; porque entiendo que las empresas comunican siempre, lo quieran o no, lo planifiquen o no. El entorno tiene una imagen de nosotros, que puede ser buena, mediocre o mala. Podemos decidir si dejamos que nuestra imagen la decida cada persona o colectivo, que la marque nuestra competencia, o bien definir cuál es la imagen que deseamos proyectar y desarrollar con un plan cuyo objetivo sea tal fin.

Esta es la base de las relaciones públicas, aplicada al cambio que está experimentado esta disciplina hasta hace poco consideraba fundamental únicamente por la comunicación de la empresa con los periodistas, a su entender más relevantes, con el único fin de que estos contaran sus historias. El nuevo entorno de la comunicación 2.0 no ha modificado la base de estas 5Palabras, pero sí las normas para hacerlas más efectivas. Ahora las relaciones públicas tienen que sacar el máximo partido a estrategias dirigidas directamente a los usuarios  haciendo que sean de nuevo públicas, tras años de exclusividad en los medios de comunicación.

Todos nosotros estamos en este máster porque queremos conocer profundamente las consecuencias de estos cambios y cómo poder adaptarnos a los nuevos métodos que exigen; métodos en los que la interacción y la información se han convertido en derechos fundamentales de los usuarios de todo tipo de productos o servicios. Sin embargo, la amplia mayoría de las empresas todavía no han desarrollado políticas formales para beneficiarse de los Social Media, ya que, en muchos casos, estas nuevas ideas inquietan y generan una gran resistencia a la pérdida de control que suponen. Esto nos abre un mundo de posibilidades que no podemos dejar escapar.

Tenemos y debemos ser capaces de crear esta necesidad en las empresas, quitarles el miedo ganando su confianza, mostrando las numerosas ventajas y beneficios que acompañan a este nuevo entorno, en el que tienen la oportunidad de implementar las estrategias más adecuadas con sus públicos, en el momento preciso en el que estos están más receptivos para recibir dicha información, lo que repercutiría muy positivamente en conseguir múltiples beneficios.

Sara Martínez. @5palabras

Cuando Rajoy 2.0 ni siquiera era 1.0

Exposición 30 aniversario del Parlamento de Galicia. Foto: Capotillo

El paseo por la World Wide Web del presidente

Corría el año 1981 cuando se captó esta imagen de Mariano Rajoy encerrada en la urna de cristal que se expone ahora en el Museo de Pontevedra. Con tímida sonrisa y una expresión socarrona que la crisis ha ido erosionando, el presidente del Gobierno era ahí o diputado máis novo do primeiro Parlamento de Galicia (el diputado más joven del primer Parlamento de Galicia).

Aun tendrían que transcurrir 8 años para que la comunicación global tomara forma de la mano de Tim Berners-Lee, y aun más para que los social media empezarán a comer terreno a las 625 líneas con las que las televisiones (primera y UHF) grababan a fuego los recuerdos en el imaginario colectivo. Las privadas no llegarían hasta pasado 1988 con la nueva ley impulsada por el Ejecutivo de Felipe González. 



Treinta años después de esta imagen, el político gallego se lleva a la cama a diario una infinita lista de sinsabores, pero entre ellos no figura el de su popularidad en los medios sociales. El informe anual eEspaña de la Fundación Orange acredita que don Mariano es el más popular de los políticos españoles, ¡que ya es decir con la que está cayendo!, con el mayor número de seguidores en Twitter, 354.064 (actualizado a día de hoy).

Alejado de las macrocifras que maneja el indiscutible rey del nanoblogging político  Barak Obama, con 17,8 millones de fans, Rajoy ha ido tacita a tacita. Dejó su sillón de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante)  para ocupar escaño político cuando el primer browser de la historia no había nacido, superó con éxito las trabas del 1.0 y triunfó en el 2.0
La clave está en cómo regateará  la web semántica.

El Manifiesto Cluetrain podría ayudarle. Los más de 47 millones de stakeholders que vivimos en este país solemos agradecer conversaciones transparentes. Lo dicen las encuestas.

Mercedes Escauriaza
@mescauriaza

ART+Blogs



Los blogs pueden ser espacios para la palabra o también para la imagen. Desde que comenzaron a proliferar en internet, son muchos los artistas que optan por este medio para difundir sus creaciones. Las galerías de arte están también a solo un click y los que somos aficionados, encantados. Algunos como I heart my art sirven de plataforma para que jóvenes creadores desconocidos, principalmente europeos, den su obra a conocer. Una propuesta muy similar a We and the color donde además de incluir una lista de ilustradores, escultores y pintores, se suman otros artistas de la arquitectura y el interiorismo. Y es que el arte está en todas partes, hasta en en el diseño tipográfico como puede se puede comprobar aquí. Los artistas utilizan los blogs para enseñar al mundo sus últimas creaciones y conseguir mecenas y clientes, pero también puede ser un buen motivo para formar cooperativas. Éste es el leitmotiv de Doodlers Anonymous, una red de 20 artistas donde se impone el estilo urbano y la mezcla de técnicas. Illustration Friday nació con unas motivaciones muy similares a los doodlers pero con la intención de crear una comunidad mucho más amplia y variada de mentes creativas.  donde además de incluir una lista de ilustradores, escultores y pintores, se suman otros artistas de la arquitectura y el interiorismo. Y es que el arte está en todas partes, hasta en en el diseño tipográfico como puede se puede comprobar
     Si te has cansado de ver estos cuadros en la pantalla de tu ordenador y crees que estarían mucho más favorecidos en la pared de tu casa, casi todas las plataformas mencionadas cuentan con su propia tienda virtual. Y si por el contrario, no tienes ni para pipas, hay muchos blog-artistas dispuestos a sacar tu vena creativa con bajo presupuesto. Algunos como la maestra del collage, Claudine Hellmuth te ofrecen incluso las plantillas para que solo tengas que copiar, cortar, colorear y pegar. Para cerrar este post, recomiendo los trabajos de Cristopher Boffoli, un artista que hizo caso omiso a los gritos de su madre: "¡Con la comida no se juega!"


Covadonga (@covalente_polar)

                                                       

                                           © Cristopher Boffoli 

De lunes a domingo: una estrategia fácil y eficaz en social media para comercios y pymes



Todo hemos visto (y admirado) las increíbles estrategias de las grandes marcas en las redes sociales. Enseñas como Mahou, Nespresso o Ikea han marcado niveles casi inalcanzables de creatividad, viralidad y engagement. Pero ¿qué hay de las pequeñas y medianas empresas? ¿Qué hay de los comercios, restaurantes o gimnasios? Está claro que ellos no pueden destinar grandes presupuestos, ni contratar a grandes agencias multimedia, pero eso no significa que no puedan desplegar planes de acción de gran valor en los social media. Hoy te proponemos una sencilla planificación en siete días para hacer que tu negocio impacte con menos de una hora de trabajo al día.

Lunes
En la web social es tan importante escuchar como hablar. Por eso, suscríbete a un servicio de avisos mediante RSS o email en Google Alerts y en Social Mention. El primero te informará de todo lo que se publique en webs y blogs sobre tu producto, marca o sector; el segundo rastreará las menciones que se produzcan en las redes sociales. Después, llega el plato fuerte del día: escribe una entrada interesante y útil en tu blog. No hables demasiado de ti mismo. Si eres un restaurante, aconseja recetas. Si eres un bufete de abogados, aclara dudas sobre una nueva ley. No te enrolles demasiado: con seis o siete párrafos será suficiente. Mueve tu post entre tus contactos de Facebook, Twitter y LinkedIn. Si tu público es joven, no te olvides de Tuenti.

Martes
Revisa las alertas que has programado el día anterior. ¿Dicen algo sobre ti en tuits o blogs? ¿Debes aclarar imprecisiones? Incluso si no te han mencionado, ¿por qué no aprovechas para entrar en las conversaciones sobre tu sector y así te ganas a los líderes de opinión? Acuérdate de ser constructivo, de admitir errores y de tener un punto de humor. La segunda tarea del día es sencilla: recomienda un producto propio. Si es tangible, hazle una foto bonita. Si no, busca la forma de reflejarlo gráficamente. Acompáñalo de cinco o seis líneas de recomendación y súbelo a Facebook, Pinterest y Flickr.

Miércoles
Después de efectuar el repaso matutino de alertas, encarga en una imprenta rápida unas tarjetas que detallen el nombre y la ubicación de tu perfil en Google Maps, Foursquare, 11870.com y, si te dedicas al ocio, también en TripAdvisor.es. Tenlas a mano y a cada cliente que se vaya satisfecho, anímale a dejar una opinión favorable. Con que te hagan caso un 10%, ¡es más que de sobra! El resto del día, haz dos breves apuntes en Facebook y Twitter. En el primero, comenta una noticia de tu sector agregándole el link donde la has leído. El segundo, agradécele un buen servicio a un proveedor, y asegúrate de que él se entera. Se sentirá invitado a corresponder.

Encuentro Infografía y Nube Cultural 2.0


Acabamos de recibir dos infografías recientes interesantes: una realizada el mes de Junio 2012 por la consultora EAU Go-Gulf sobre el número de usuarios en las redes sociales y otra curiosa elaborada por Onlineeducation.net en la cual se indican datos planteando un mundo donde internet no hubiese existido…..
¿ Tienes alguna infografía o nube personal interesante reciente relacionada con el sector cultural en el mundo 2.0 que te gustaría compartir ?
El Grupo de Alumnos del Máster VII Edición 2012 organiza su primer desayuno 2.0 el próximo Lunes 30 de Julio 2012 a las 10.30Hrs en la Universidad Alcalá de Henares con la ponencia "Nuevas Tendencias de las nuevas tecnologías 2.0 en el sector cultural", de la mano de Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com.
Las plazas son limitadas, por lo que se deberá confirmar la asistencia por e-mail a septimaedicionmaster@gmail.com.

miércoles, 25 de julio de 2012

Comunicar en tiempos de crisis

El programa de RTVE, Informe Semanal, emitió el 14 de julio un reportaje titulado "Comunicación en tiempos de crisis", sobre cómo la comunicación política se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar al ciudadano.

El hecho de que estemos en un mundo conectado, donde la información se transmite en tiempo casi real gracias al poder de la red, para algunos también conlleva ciertos peligros. Evgeny Morozov, uno de los grandes expertos en Redes Sociales y autor del libro, El desengaño de Internet, advierte del lado oscuro de Internet, cuando se refiere al uso que de estas herramientas dan los gobiernos autoritarios para, por ejemplo, "lanzar sus campañas, difundir propaganda, controlar a los disidentes, averiguar lo que hacen..."


Youtube: Comunicar en tiempos de crisis. Informe Semanal, 14 de julio de 2012, RTVE

(Autor: Olga)

¿ Twitteas desde la nevera 2.0 ?


                                                           Youtube : Twitteando desde la Nevera
Está claro que las nuevas tecnologías 2.0 han invadido poco a poco nuestra vida:  llegan al coche, al televisor, a nuestra nevera…..

Un tsunami de apps para una vida futurista. ¿ Os gustan  ¿ Las tenéis instaladas en casa ?

¡ Cuéntanos tu experiencia !

@annaickl

Imagen personal 2.0: Cómo gestionar tu perfil en redes sociales

                                                  Flickr. Autor: BBVAtech
Del mismo modo que una empresa debe planificar su estrategia en la web social, cada persona puede y debe también hacerse cargo de su reputación online, de su imagen personal 2.0. o personal branding. Es importante saber lo que queremos transmitir y lo que queremos conseguir a través de nuestra marca personal y si no lo planificamos pueden pasar dos cosas: que nuestra identidad virtual sea un completo caos o que pase desapercibida entre la multitud.
Gracias a mi aterrizaje en las redes sociales he comprobado que existen perfiles realmente trabajados en contraposición de otros que parecen fruto de la improvisación, sin duda los primeros tienen ventaja.  Tras mucho reflexionar e indagar algo sobre un tema que hasta hace poco me resultaba desconocido he sacado algunas conclusiones.  Me permito apuntar ciertas observaciones que pueden ser de utilizad a la hora de gestionar nuestra marca personal:
-          - Procurar ser uno mismo es mejor que llevar una vida paralela en internet. Hay que actuar de forma natural, coherente y desde el respeto hacia los demás.
-          - Seleccionar aquellas redes sociales que tengan algo que aportarnos y a las que tengamos algo que aportar. De nada sirve acumular perfiles que se vayan a tener descuidados.
-          - Reflexionar sobre el objetivo de los perfiles y la estrategia de comunicación que se quiere seguir en cada uno de ellos. Procurar otorgar a cada red social unas funciones adaptadas a sus características.
-          - Tratar de resaltar las cualidades personales para lograr un perfil diferenciado. Esto no quiere decir que haya que mentir sino destacar lo que mejor sabemos hacer, nuestros puntos fuertes. Mentir en el currículum diciendo que hablamos siete idiomas, entre ellos chino, sólo servirá para que nos acaben pillando.
-          - Moderar los comentarios y opinar siempre desde el respeto. Las críticas deben ser constructivas ya que los comentarios ofensivos no hacen sino menoscabar tu propia imagen.
-          - Cuidar los aspectos de la vida personal que se quieren mostrar y marcar el límite hasta el que se quiere llevar. Hay que reflexionar sobre lo que se quiere que los demás sepan de nosotros mismos.
-          - Un blog bien gestionado se puede convertir en un buen aliado actuando como carta de presentación y punto de encuentro de tus distintos perfiles en redes sociales.
-          - Por último, relajarse y disfrutar de la vida 2.0.

( (Autor: @CristinaLlo)

martes, 24 de julio de 2012

Comunicador 2.0 en el planeta Tierra

Inauguración de una exposición al aire libre en Pontevedra. Foto: M.E.

Eugenio Scalfari, el padre del diario La Reppublica, decía que el periodismo era algo tan simple como contarle a la gente lo que le pasa a la gente
Y qué le pasa a la gente? Que en plena efervescencia de las multiplataformas y de la comunicación 2.0, donde las palabras, las imágenes y los sonidos adquieren la misma importancia como herramienta narrativa, enterrando ese lenguaje bi-código de la prensa tradicional, aparece un periodista gráfico, víctima de la convergencia de las redacciones de toda la vida con las digitales, y recurre a una cinta que se vende en mercerías para dar lo mejor de sí mismo!
La operación es sencilla: se pega un Velcro (mejor negro, por estética) al flash de la cámara y otro en la base del Iphone y surge el comunicador 2.0, que con el mismo ojo es capaz de hacer al tiempo tres operaciones: enfocar su cámara y captar una foto que volcará en su medio off line, hacer lo propio con el dispositivo móvil para grabar un vídeo que presto subirá al on line, y cuanto detalle surja para juntar ante el teclado sus mejores palabras. No vaya a ser!
¿No es genial? Quizá por eso el personaje T´Mir en Star Trek: Enterprise vendía Velcro como un invento revolucionario del siglo XX en la Tierra.
Y es que hoy para poder contarle a la gente lo que le pasa a la gente hay que estar en cualquier parte menos en la luna.

Mercedes Escauriaza
@mescauriaza

Los CEOs y las redes sociales


Me ha llegado este interesante artículo sobre el uso que le dan los CEOs de Fortune 500 a las redes sociales  y quiero compartir con vosotros algunas de sus conclusiones:

           

                - 19 CEOs tienen cuenta en Twitter
     -  5 de estos 19 nunca han tuiteado
     -  Solo 9 son activos en Twitter



               
                                      
        - 38 CEOs están en facebook






    
                - 129 CEOs tienen perfil en Linkedin
    -   32 no tienen actualizado su CV
    -   76 tienen más de 10 contactos pero solo 10 tienen más de 500
    -   36 tienen uno o ningún contacto
    -   17 tienen 10 contactos o menos



          - Solo 4 tienen perfil











      -  Ninguno tiene perfil en Pinterest








           - 183 tienen perfil propio en Wikipedia






              - Solo 6 tienen blogs





Otros datos a tener en cuenta:

      - 70.3% de los CEOs no tienen presencia en las redes sociales.
- 42.8% no tiene ninguna presencia en la red (ni blogs, ni redes sociales, ni en Wikipedia).

Os dejo también un vídeo para la reflexión.



Estoy convencida de que estos datos mejorarán en los próximos años pero queda mucho por hacer.


Laura Villuendas
@lvilluendas

Parar o seguir

La gente suele pensar que los periodistas e informadores tenemos libertad total para escribir de cualquier tema. La realidad sin embargo es muy diferente y las líneas editoriales de nuestra empresa, así como otro tipo de intereses económicos y de otra índole, nos obligan a seguir unas pautas a la hora de transmitir las informaciones que nos llegan. Por este motivo, los blogs se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier persona que tenga algo que decir, pero muy especialmente para los profesionales de la información. No solamente por la libertad que nos presta esta plataforma a la hora de contar un tema, sino también en la manera de redactarlo y el esquema a seguir, con muchas menos ataduras que las prefijadas por cualquier medio. Durante la etapa universitaria, aprendemos los conceptos teóricos de una profesión que poco tiene de manual de instrucciones y mucho de calle. Pensamos que un título nos otorga los permisos para hacer las cosas a nuestra manera, siguiendo nuestra propia intuición. Todos seguramente os sentiréis de alguna manera identificados con los que somos o hemos sido becarios, inexpertos, ilusos, libres y creímos que ser periodista era contar las historias tal y como sucedían, con la voz de sus protagonistas, sin cortapisas. Pero la realidad es muy distinta y al final, el producto se debe a intereses ajenos al profesional.
Como no pretendo ser ceniza, voy a pecar de optimista.

Voy a defender la posición que ocupa la comunidad bloguera, la actualidad de las redes sociales, los nuevos conceptos de periodismo 2.0. y un mundo sin fronteras donde el derecho a estar informados sea una prioridad para los ciudadanos y no una utopía. Recientemente, desde Desenredando la Red  hablaban de seis motivos por los que un periodista debe tener un blog y me sumo a todos ellos, añadiendo además las circunstancias económicas, políticas y sociales en las que estamos envueltos. Somos muchos los que en algún momento hemos dicho "pero si un blog no da de comer", "pero si participar en Twitter no da dinero" y sin embargo lo hacemos la mejor de nuestras intenciones y con el único propósito de difundir "lo nuestro" desde una plataforma que no nos censura.

Covadonga. 



10+1 razones muy tangibles para invertir en tu blog corporativo


los blogs corporativos no han muerto

Si buscas argumentos cuantificables para abrir un blog de tu pyme, o eres un dircom que necesita convencer a su CEO con cifras de éxito en la mano, estos datos pueden “armarte” de motivos. No, los blogs corporativos ¡no están muertos!

1.-Porque tu capacidad de influencia puede ser real y notable.

Internet guía ya las decisiones de compra de hasta un 72% de consumidores y, como prescriptor, un blog tiene el triple de capacidad de influir en un usuario que Facebook o twitter, según Guidance. ¿La razón? El 53% de los usuarios de redes sociales no quiere relacionarse con marcas a través de ellas, según el estudio Digital Life2011. Sin embargo, dos tercios de los consumidores que leen blogs son influidos por ellos cuando se trata de adquirir un producto, de acuerdo con Burst Media.

 2.-Porque los anunciantes sí lo tienen claro: prefieren los blogs

De hecho, un 96,8% lo considera nada menos que el medio online más eficaz para optimizar sus campañas, según el estudio Blopies Blog Monitring. Para más de la mitad, un  posts es más eficiente que otros formatos publicitarios como el banner. Sus preferencias están transformando el mercado de la publicidad online, el único que creció (un 14%) en 2011 en la Unión Europea.

3.- Ya sabes que  el contenido sigue siendo el rey y… ¿hay una forma mejor de darle su sitio?

Los internautas siguen pasando la mayor parte del tiempo (43%) navegando en portales de contenido. Lo acaba de confirmar el “Internet Activity Index“, de la Asociación de Editores Online. Un blog permite a tu empresa proactividad, llegar a diferentes públicos, aprovechar el posicionamiento en buscadores y mayor enlazabilidad  que otras herramientas 2.0. Podrás impulsar los temas de más interés para tu compañía y, de  paso, hacer de tu weblog un almacén inteligente y permanente de recursos: mientras que (Bitly) en Twitter la vida media de un enlace es de 2.8 horas, en Facebook, es de entre 3.2 y 3.4 horas. Pero en un blog no se agota.

4.- Porque, ¿se puede permitir tu compañía estar fuera de la blogosfera?
Cada segundo se publican 17 nuevos post en algunos de los 200 millones de blogs que hay en el mundo. Quizá pienses que eso no va con tu marca, pero de todos los comentarios, el 50% se refieren a compañías y sus productos y servicios. Si creías que es sólo una tendencia del mercado estadounidense, recuerda que en España el 78% de los internautas son lectores de blogs y que lo hacen, (26%) para conocer opiniones sobre productos y marcas, el “Estudio Universal de Social Media” de MacCann. 

5.-Bloguea, porque sumarás clientes reales.

Hasta un 57% más, si confías en los cálculos del "State of InboundMarketing" de Hubspot. Lo harás, de paso, con menores costes de implementación y mejores ROI que otros canales de comunicación online. 

6.-Tus clientes confían más en las empresas que sí disponen de un weblog.

Lo hacen un 36% de internautas españoles, según un estudio de la Fudación Banesto y Cink. . Los blogs tienen incluso más credibilidad como fuente de información (24% de los encuestados) que la televisión (17%) y las campañas de marketing por e-mail (14%).

7- Puedes escuchar en profundidad a tus públicos y conocer sus expectativas.

Tu empresa podría aprovechar hasta el 48% de los comentarios de los usuarios en tu weblog como información estratégica para la toma de decisiones, según el  II Estudio sobre Buzziness en España de la consultora Guidance.

8.-Es el complemento más eficaz para tus redes sociales y tu web:

Lo que Dolors Reig llama el “blog conectado” redistribuye tráfico y contenidos hacia Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin y lo recibe de ellas: hasta un 20% en experiencias como la de Microsiervos.

9.-Llegarás mejor a expertos, blogueros especializados y otros influenciadores.
Déjate ver como una voz autorizada y comparte con ellos contenidos e intereses. Los principales motivos por los que los blogueros relevantes escriben sobre una marca son espontáneos: un 68% por haber probado el producto y querer compartir su experien­cia y un 47% para informar de nuevos productos y servicios, según “Bloguerosy marcas”, de Kanlli. 

10.-El tamaño no importa (tanto) para comenzar una buena bitácora.
Sólo el 23% de las empresas del Fortune 500 trabajan con un blog corporativo, pero lo hace un 37% de empresas con mayores incrementos de ingresos a nivel mundial. En España, en 2011 disponía de al menos una bitácora el 27% de las pymes frente al 33% de las cotizadas del Ibex.


10+1. Porque si tu empresa bloguea, ¡existe!

Si blogueas existes
Con voz propia e intereses compartidos.




(Autor: Ana Zarzuela)

"To be or not to be a Blogger"


¿ Te apetece crear tu propio blog ? Parece simple y una buena herramienta para compartir…Sin embargo, un blog de éxito requiere varias habilidades…
Te invito a leer una lista de preguntas inspirada del artículo de Darren Rowse, (dueño de Problogger con 140.000 suscriptores) que te puede ayudar en tu decisión.

1 - ¿Te gusta escribir? ¿Cuál es tu mensaje? ¿Te gustá leer?
Los blogs son principalmente un medio escrito y si sientes un verdadero placer en escribir, disfrútalo haciendo blogging. Saber transmitir y ser apasionado son factores claves. También siempre viene bien leer artículos relacionados con tu post.

2  - ¿Eres buen orador, un buen comunicador?
Si dominas más el discurso, podrías considerar incluir vídeos, e incluso hacer un blog "WebTV".

3 - ¿Eres disciplinado, organizado? ¿Tienes tiempo?
Blogs requieren atención periódica en el tiempo. ¿ Eres capaz de escribir algo nuevo cada semana?  ¿ de  moderar los comentarios, responder a las preguntas de los lectores, mantener tu red social ?

4 - ¿Estás listo para recibir criticas ? ¿Te tomas todo en serio?
Tenemos que aprender a lidiar con la crítica, sea positiva o negativa. Un blogger tiene que aprender a ser capaz de reírse de sí mismo.

5 - ¿Estás preparado para ser el centro de atención?
El blog es un espacio público. La gente va a analizar tus palabras, tu estilo… una vez que escribas algo en línea, es muy difícil de quitar…

6 - ¿Tienes las habilidades técnicas?
Hoy en día, la creación de un blog no requiere necesariamente que seas un "as" de la informática pero tener alguna habilidad técnica es definitivamente una ventaja.

7 - ¿Estás listo para aprender? 
Sócrates dijo : "Yo sé que no sé nada". Por ello, los mejores buscan lo que otros saben. Todo el mundo aprende todos los días, incluso los "expertos". 

8 - ¿Te gustan las relaciones en línea? 
Sentirse cómodo con la gente que nunca has visto antes es a veces un problema…

9 - ¿ Eres creativo ?
No es un “Must Have” sino un “Nice to have”. Ahora, destacar puede llegar a ser una verdadera ventaja.

10 - ¿Eres persistente ? 
Es muy raro que los blogs lleguen a ser populares durante la noche. ¡ paciencia !

Si tienes otros preguntas que te gustaría compartir, no lo dudes y envíanoslas. ¡ Gracias !
Annaïck

lunes, 23 de julio de 2012

7 formas de integrar tu comunicación corporativa offline y online

Día a día vemos cómo la web 2.0 crece a velocidad de vértigo, pero es evidente que los profesionales de la comunicación corporativa vivimos todavía un momento de transición. Debemos guiar a nuestras organizaciones en su aventura en la nueva sociedad digital, pero tampoco podemos descuidar la comunicación tradicional. Las notas de prensa, la organización eventos y las relaciones con los periodistas siguen siendo parte esencial de nuestro trabajo. ¿Cómo elaborar una estrategia coherente de presencia tanto en la palestra 1.0 como en la 2.0? Hoy te proponemos siete consejos:

1. Viraliza tus notas de prensa a través del vídeo
Cada vez que envíes un comunicado, graba una breve versión audiovisual y cuélgala en YouTube o Vimeo. Selecciona bien al portavoz (el CEO, el director de márketing...), no te prolongues por encima de los dos minutos y cuida la calidad de las imágenes, el sonido y el escenario. Hoy día, grabar vídeo digital con una calidad aceptable es fácil y barato. Da a conocer a los periodistas tu canal en YouTube o Vimeo, donde también puedes subir las apariciones de tu organización en televisión. En poco tiempo tendrás un canal corporativo lleno de material valioso y con un enorme potencial viral.

2. Tuitea tus eventos offline
Exprime las posibilidades que Twitter ofrece para volcar la actividad de tu organización. Retransmite ruedas de prensa y presentaciones en ferias o congresos, cuelga fotos en tiempo real de intervenciones del CEO en eventos, refleja las ideas interesantes que surjan en reuniones internas... Al mismo tiempo, traslada al mundo 'real' lo que ocurre en Twitter. Informa de incrementos significativos en tu cifra de seguidores, del éxito de tus hashtags o refleja los debates alusivos a tu organización. La herramienta gratuita Storify puede ayudarte en ello.

3. Instala en Flickr tu banco de imágenes oficial
Tus fotos corporativas (ruedas de prensa, nombramientos, inauguraciones, productos, oficinas...) deberían estar donde está la gente. No te gastes dinero en crear un banco de imágenes en tu propia web. Convierte Flickr en tu repositorio oficial, y dalo a conocer a los periodistas y bloggers de tu sector. Protege tus imágenes con una licencia Creative Commons que permita los usos no comerciales y... ¡que circulen!

4. Convence a tu CEO de que se abra un blog
Tienes que estar en la blogosfera sí o sí. La duda es, en todo caso, cómo tienes que estar. No cedas a la tentación de replicar en tu blog el listado de notas de prensa enviadas y evita el lenguaje acartonado de negocios e instituciones. Convence al máximo dirigente de tu organización de que inicie un CEOblog. Su bitácora no sólo va a ser una referencia para la prensa especializada, sino que va a contribuir a construir liderazgo y transmitir transparencia. Haz un esfuerzo de sinceridad: explica francamente por qué se toman determinadas decisiones, admite errores y habla con naturalidad de tu competencia y de otros actores de tu sector.

5. Sube a la red tus documentos y presentaciones
Tener éxito en la web social depende, en gran medida, del valor añadido que seas capaz de ofrecer a tus usuarios. ¿Has pensado cuánta inteligencia hay en las presentaciones y estudios que todos los días circulan en tu organización? Fomenta que tus directivos suban a SlideShare y Docstoc informes de previsiones, análisis sectoriales, Powerpoints de ventas... Haz figurar claramente tu logo y la fecha de creación en cada documento. La comunidad de profesionales que rodean a tu empresa recompensarán este esfuerzo, los periodistas te citarán más en sus informaciones, y aumentarás tu capacidad para atraer talento.

6. Incluye a bloggers influyentes en tu estrategia de PR
Los líderes de opinión de tu sector están tanto en los medios tradicionales como en la red. Si cuidas a los periodistas, ¿por qué das la espalda a los bloggers? Utiliza los directorios de blogs (bitacoras.com, technorati.com, ebuzzing.es) y maximiza tu capacidad de escucha para encontrarlos. Trátalos con suavidad, dedícales el tiempo que merecen y ofréceles experiencias de usuario para seducirlos. Invítalos a conocer tus instalaciones, dales a probar productos y anticípales primicias. ¡Ah! Y déjales opinar con libertad. Si tu producto es bueno, se venderá solo.

7. Crea una sala de prensa 2.0 impecable en tu web
Al generar información sobre tu organización, piensa en 4 dimensiones: texto, imagen, sonido e hipertexto. Además de elementos multimedia, en cada nota de prensa no pueden faltar enlaces que complementen tu relato. Si no los proporcionas tú, el periodista los buscará por su cuenta. Implementa un feed RSS para facilitar la suscripción y ofrece información de fondo sobre tu organización: historia, magnitudes, equipo directivo... No estaría de más que presentases todo esto también en vídeo.

¿Se te ocurre alguna fórmula más? ¡Comparte tu idea en la sección de comentarios!


(Autor: @Ibai_C)

Un buen viral es el resultado de la creatividad y la comunicación 2.0

Publicidad de TNT. Un viral bastante divertido :)