lunes, 30 de julio de 2012

Nuestra libertad en Internet


Hace algunos días  me llamo la atención una entrada en el blog de José Luis Orihuela http://www.ecuaderno.com/ sobre el libro de Rebecca Mackinnon No sin nuestro consentimiento. La lucha mundial por la libertad en Internet. Según Orihuela, la obra se centra en las prácticas que desarrolla el poder, ya sean las corporaciones o los gobiernos, para limitar la libertad de los ciudadanos en la red.

A través de No sin nuestro consentimiento la autora busca crear conciencia social en la ciudadanía para que los usuarios de la web conozcan qué acciones de control se toman desde el poder y cómo podemos reaccionar ante tales  prácticas que coartan nuestra libertad en Internet. Mackinnon también alude en su libro a todos los movimientos sociales que han nacido en Internet y los contrapone a los férreos controles impuestos por gobiernos dictatoriales y empresas con muchos intereses en juego.

Me parece un libro de concienciación muy adecuado para que, de vez en cuando, nos paremos a pensar en cómo otros restringen nuestra libertad o nos llevan a tomar una serie de decisiones en Internet y las consecuencias que puede tener todo esto para los usuarios. Como señala la autora, “todos tenemos la responsabilidad de evitar los abusos del poder digital”, una responsabilidad que, en mi opinión, no podemos ni debemos evadir.

(Autora: Virginia Alfonso) 

4 comentarios:

  1. Gracias Virginia por la reflexión.
    Es un deber de todos defender nuestros derechos (también en internet)
    Laura
    @lvilluendas

    ResponderEliminar
  2. Otro libro que añadiré a la colección para estas vacaciones. ¡Ya no puedo desconectar! Gracias Virginia.

    A. Eiras

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto también, Virginia. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la referencia, parece interesante. Tristemente nada nuevo en el frente, pero siempre es importante que alguien nos lo recuerde y sobre todo nos empuje a tomar parte en la defensa de los derechos más básicos. Hace tiempo que la libertad en Internet, donde "la inforrmación fluye libre y sin censurar" llegaron a su fin, muchos intereses de por medio. Edurne

    ResponderEliminar