lunes, 30 de julio de 2012

Internet, comunicación y redes sociales, ¿imprescindibles en vacaciones?


Somos muchos los que en estos días hacemos las maletas para ir de vacaciones. En ella estará todo aquello que es imprescindible para pasar esos días de asueto y al margen de las preferencias y gustos de cada cual, a buen seguro, que no faltará ese magnífico iphone o ipad o incluso el ordenador portátil. Intentaremos desconectar del trabajo y de la rutina, pero no de las redes sociales. ¿Quién se resiste a hacerse una foto en un lugar idílico y a colgarla en facebook? o ¿a comentar las bondades y el placer de estar en un destino vacacional, para envidia de todos aquellos que siguen trabajando? ¿o a poner una entrada en su blog? El teléfono móvil se ha convertido en nuestro compañero permanente, vayamos donde vayamos, tanto en invierno como en verano. Tal vez no le dediquemos el mismo tiempo que de costumbre, pero sí encontraremos más de un ratito para echarle un vistazo y mantenernos al día, tal vez, con la excusa de saber qué noticias han acontecido en el día. 

Hace unos días leí un artículo de Carlos García-Hoz en su blog Puro Marketíng bajo el título La vida es lo que pasa mientras miras el Whatsapp, http://www.puromarketing.com/12/13635/vida-pasa-mientras-miras-whatsapp.html,- en el que reflexiona sobre cómo las redes sociales condicionan nuestra vida y las relaciones con los demás. Ayer, cuando volví de unas mini vacaciones me encontré una noticia también muy ilustrativa de esta situación: Desconecta del trabajo en vacaciones: apaga el teléfono, publicada en El Mundo, en base a un estudio de Randstad.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/26/economia/1343322249.html

Con este ritmo de vida, ¿conseguimos realmente descansar y evadirnos de la rutina durante las vacaciones? ¿Seríamos capaces de desconectar de las redes sociales y pasar un día sin ninguna conexión a internet? ¿podemos resistir la tentación de comunicar, a estar en permanente contacto con los medios sociales?

Mónica

1 comentario:

  1. Mónica, me parece que hay muchas factores que condicionan esa capacidad de desconexión (edad, tipo de trabajo, responsabilidad laboral,etc...)pero con sinceridad creo que es difícil lograrlo. Y como dices, mientras tanto la vida pasa en muchos aspectos...
    Las redes sociales nos han aportado mucho laboral y personalmente, pero como siempre la virtud está en saber encontrar el punto justo en su uso y dependencia.
    Por cierto, me ha encantado el ejemplo de García-Hoz con el smartphone y la cena con amigos, me ha dado ideas...
    Edurne

    ResponderEliminar