sábado, 21 de julio de 2012

El precio de una mujer 2.0, o la contratada número 20.


Marissa Mayer, ingeniera de formación y una de las mujeres pioneras  en el buscador de Google cambia de empresa después de 13 años en esta compañía y ya dicen que su valor neto está en los 244 millones de euros. Como veis un pastón.

Ha decidido dar un salto a otra compañía y ahora está de consejera delegada en Yahoo. ¿Creéis que 244 millones de euros son suficientes para pagar a una de las mujeres más poderosas de Google?. Pues hay gente que se  lo pregunta. A lo mejor no es suficiente.  La comunicación 2.0 es lo que tiene ahora, que es o muy barata , gratis total, o muy cara. En Google, desde luego, no ha supuesto ningún problema. Un pequeño retoque en el Consejo de Administración y todo sigue igual. Larry Page y Sergei Brina, confundadores están al frente. Todo arreglado.

Ella, Marissa, va a Yahoo con una función clara: sacar al buscador del camino incierto en el que se encuentra sumido. ¿Lo conseguirá sabiendo, como sabe, que Google es tan poderoso y que ha aumentado su beneficio neto un 11% en el segundo trimestre?. Además, ella ha contribuído claramente a que sea así. Se avecina una batalla de titanes entre Google y Yahoo. ¿Quién ganará la guerra?. Muchos dicen que Google se llevará el gato al agua, pero desde luego hay que prestar atención al asunto y estar muy, muy atentos.

Una cosa curiosa Marissa Mayer fue la contratada número 20 de Google. Dicen que sólo quedan 3 de aquellos 20 primeros que fundaron la empresa. Por lo que se ve, se los rifan compañeros.


@lourdescamino1.

El reciclaje en la comunicación 2.0.


foto: www.dosdetres.com

Son Matías Blanco-Cobaleda y Diego Fontecha. Estos dos jóvenes se dedican a reciclar objetos que se utilizaban en la época de la web 1.0 y otros de momentos no tan lejanos para que los conozcamos ahora. 

Convierten teléfonos antiguos en lámparas, cassettes en mesillas, latas de cerveza en modernas lámparas y lo enseñan todo en su blog www.dosdetres.com. Tienen imaginación y optimismo y quieren que todos los veamos. Utilizan las herramientas de comunicación 2.0 para darse a conocer y tienen mucho, mucho arte.

Un esfuerzo individual en un momento de crisis. Uno de sus últimos reciclajes: un teléfono de la reciente edición de Gran Hermano convertido en una lámpara para dar luz a las ideas en estos momentos de crisis.

Claro que todo lo venden. Una forma de vivir con mucha imaginación en unos años en los que nada es fácil y menos para los jóvenes que sufren el paro más que el resto de los ciudadanos españoles.

Espero que os guste. Ellos son estupendos y las cosas que venden son muy útiles.


@lourdescamino1.

Google+: ni el boom en comunicación corporativa, ni otro fracaso de las redes sociales


Google+ no cuaja en comunicación corporativa
Lo confieso. Soy una de esas ‘googleleras’ que se apuntaron al G+, con la emoción de quien se sube a un cohete espacial a prueba. No fui la única que esperaba todo un boom de la red social de Google, en la que vi desembarcar, previa invitación, a toda velocidad a mis blogueros favoritos o, uno tras otro, a los gurúes del mundo TIC o la economía social. Tampoco la única que, tras su primer cumpleaños, lo ve con más tibieza.

Aunque no tanta como muchas grandes marcas españolas: nueve meses después de que G+ lanzara su apuesta para comunicación corporativa, la mayoría aún no sabe si crear un perfil empresarial en la red de Google. Las que lo han hecho, tardan en encontrarle una aplicación específica, diferente a otras RRSS.

G+ no ha sido el bluff que a Mark Zuckerberg le gustaría, ni el boom en redes sociales que Google calculó, por más que hayan conseguido la presencia de la mitad de las 100 mayores empresas del mundo (Fortune Global) y que los de Mountain View hayan intentado sacarse ‘conejos’ de la chistera en el Google/IO. Entre las brumas a las que nos ha acostumbrado sobre sus resultados, declara 200 millones de usuarios, -que no es poco-, aunque no los 400 millones con los que esperaba cerrar 2012.

El periodico The Guardian apuesta por el nuevo modelo de comunicación 2.0


Este spot fue un gran éxito en el Festival de Publicidad de Cannes 2012. En la web periodismociudadano.com se puede leer un interesante reportaje respecto a esta atrevida e ingeniosa acción, que representa con habilidad las implicaciones de la comunicación 2.0.

viernes, 20 de julio de 2012

Un poco de humor 2.0



Intentando poner un poco de humor en este viernes negro...
Buen fin de semana!!!
@lvilluendas

jueves, 19 de julio de 2012

Nuevas entradas en Top Blogs Marketing de julio, con importantes ascensos y descensos.


El podium de julio mantiene a los mismos participantes, aunque algunos se han intercambiado posiciones. Lo más destacado de este mes de Top Blogs Marketing se encuentra en el resto de la tabla: el movimiento más notorio lo ha protagonizado ‘El rincón del publicista’, que –desde el número 44- ha conseguido entrar en la lista en una posición bastante alta: la 16. Por contra, el descenso más sensible lo ha marcado ‘El blog de Juan Merodio’, que ha pasado del puesto 17 al 37. El número uno lo ostenta ‘Territorio creativo’.http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/top-blogs-marketing/1143-noticias-top-blog-marketing/20115616-nuevas-entradas-en-top-blogs-marketing-de-julio-con-importantes-ascensos-y-descensos

Dulce Comunicación en la web 2.0….”







Sonreír en un mundo últimamente “demasiado amargado” por la Crisis, quisiera proponer a todos navegar durante unos minutos por momentos dulces y saborear blogs exquisitos…
Hoy en día los “chefs” encuentran en las redes sociales una plataforma perfecta para compartir sus secretos, sus pasiones, concursos  etc…Se comenta que el consumo de chocolate aumenta en periodo de crisis...Hoy me he levantado y no he podido resistir a mirar blogs de unos chefs pasteleros especialistas en chocolate.
Comparto con vosotros algunas de sus "obras".



 






 
Ahora volviendo a un mundo culinario más viral de social media y comunicación en la Red, os invito a leer porque Internet invita a los Chefs a cocinar mejor en España en el post publicado por Anna Parrado en el Blog Territorio Creativo o incluso en el de Mercado San Miguel: Porqué un chef tiene que estar en las redes.
¡ Bon Appétit !
@annaickl








Redes Sociales, ¿moda pasajera? ¿o el mayor cambio desde la Revolución Industrial?

10 lecciones de esta crisis para triunfar en los medios sociales


10 lecciones de esta crisis para triunfar en los medios sociales
Estamos en una época de profundos cambios, tanto en Internet como en la vida real. Si dos eventos caracterizan a los últimos cuatro o cinco años son la irrupción de los medios sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, blogs...) y las serias dificultades que está viviendo la economía española. ¿Qué tienen en común? ¿Qué consejos podemos aprender de lo que está pasando? Hoy te proponemos una serie de enseñanzas que podemos extraer de la crisis, para tener éxito en nuestra estrategia de social media y comunicación por Internet.


1. ¿Quieres ser revolucionario? ¡Sé optimista!
Estamos aplastados por mensajes pesimistas. La recesión, el desempleo y la bronca política tienen sumida a la población en una profunda depresión. Sobran los mensajes negativos. Si quieres impactar, diseña estrategias que incidan en lo positivo, en lo alegre y en lo esperanzador. Hoy más que nunca, el público prestará más atención a quien sea capaz de proporcionarle un motivo para sonreír.

2. Las creatividades gráficas son lo más de lo más
Si la Red es multimedia, sélo tú también. No te conformes con crear ideas interesantes. Combínalas con imágenes divertidas y frescas, preséntalas en formato vídeo, elabora un Prezi para comunicar tu mensaje... Las creatividades gráficas tienen una capacidad viral asombrosa. Convierte a tus lectores en tus mejores agentes comerciales. Haz que distribuyan tus imágenes y vídeos. Pon tu logo en ellas para darte a conocer, pero en un plano secundario, para no ser invasivo.

3. La viralidad moviliza, conmueve, ¡cambia vidas!
Los escépticos sobre el poder de las redes sociales han sufrido un serio varapalo en esta crisis. Movimientos como el 15-M han demostrado toda la potencia de la web social para llegar a millones de personas y moverles a la acción sin apenas infraestructura. Aprovecha este fenómeno en tu favor. Aprende a conectar con las inquietudes de tu público y... ¡No tendrás límite!

4. Las redes sociales premian el contenido original
Andrea Fabra, Bankia, la cacería del Rey... En estos días circulan miles de viñetas, bromas gráficas y chistes sobre los asuntos más calientes. Sin embargo, al final queda la sensación de que no son más que una docena de items circulando en mil direcciones. ¿Quieres hacerte ver? Sé original, crea tu propia creatividad, aporta algo nuevo. En pocos días, incluso horas, las redes sociales ya te habrán recompensado.

5. No hace falta gastar: usa herramientas gratuitas
En época de escasez, pocos se pueden permitir manejar grandes presupuestos. Es hora de optar por la enorme cantidad de herramientas gratuitas existentes para desarrollar una estrategia eficaz en los social media. Desde Social Mention a Google Alerts para monitorizar la web, desde Hootsuite (en su versión no premium) a SocialBro para gestionar tus redes sociales o Wordpress, Blogger o Tumblr para crear contenido de alta calidad visual... ¡La red está llena de chollos!

6. La red arde: aprovecha el clima de activismo
Hacía muchos años, quizás décadas, que no se respiraba un ambiente social de tanta inquietud y solidaridad ciudadana. Es el momento de aprender a usar las plataformas existentes en la web social para promover iniciativas cívicas (change.org o actuable.es) o para financiar tu proyecto mediante el crowdfunding (verkami.com, lanzanos.com, etcétera).

7. El e-mail márketing sí funciona
Por culpa del auge del spam, muchos expertos habían dado por muerto al e-mail márketing. Quizás es que no habían pulsado la tecla adecuada. Con Groupon, Groupalia, Planeo y otras, millones y millones de españoles se despiertan todos los días y lo primero que hacen es revisar su boletín de descuentos. ¿Tienes un servicio que vender? ¿Quieres difusión para un nuevo producto que vas a lanzar? Ahora es más fácil que nunca

8. La sensibilidad social entra hasta la cocina
¿Has visto el anuncio de Mahou sobre la nave alienígena que invade España? ¿O el spot de Campofrío con los mejores cómicos del país? En estos tiempos difíciles, hacerse eco del sufrimiento de miles de familias se ha convertido en el mejor argumento publicitario. Incorpóralo en tu estrategia de social media, ayudará a tu marca a tener un rostro más humano y llegarás al corazón de tus públicos.

9. La palabra de moda en Internet es... ¡Gratis!
No hay una idea más poderosa en estos días que ofrecer algo gratuito a tus clientes. A partir de ahí, dale vueltas a la cabeza. Haz sorteos en Twitter, organiza rifas en tu blog, invita a probar tu producto a los primeros 100 nuevos Likes en tu Facebook, haz un regalo a los mejores evangelizadores de tu marca...

10. El paro llega a todos los sectores, ¡menos al nuestro!
Y con este consejo, cerramos el círculo. Retomamos la primera idea de este decálogo: Sé optimista, porque hay motivos de sobra para serlo. Internet, la penetración de la web social y el comercio electrónico van a multiplicar su importancia en los próximos años. Se destruyen empleos en todas las ramas de actividad. En la nuestra, en cambio, faltan profesionales cualificados y entusiastas. ¡Somos el sector anti-paro por excelencia!

(AUTOR: @Ibai_C)



miércoles, 18 de julio de 2012


Día Puertas Abiertas “Máster Comunicación Web 2.0

Con el fin de lanzar la octava edición del Máster en Comunicación 2.0, IPECC Y la Universidad Alcalá de Henares proponen el día 3 de septiembre 2012 un día de puertas abiertas para dar a conocer su programa y a algunos de sus profesores/ponentes : Javier Celaya, Autor del blog Comunicación Cultural y Autor de la Empresa en la Web 2.0, Felipe Santos, Ex Asesor del Presidente de Gobierno, de la Ministra de Sanidad, Director de Comunicación del Teatro Real, Iñaky Berzal, Socio Fundador de Iberzal Tecnología, S.L, Toñi Ricoy, Asesora de Comunicación y Contenidos Digitales, María José Cayuela, Directora de Comunicación & Social Media Manager del Grupo BPMO.
Este día se ofrecerá también a los participantes la posibilidad de intercambiar ideas y opiniones con los anteriores grupos de alumnos y tener acceso a la bolsa de empleo gestionada por IPECC.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Enviar e.mail a octavaedicionmaster@gmail.com

¿Serán las redes sociales la salida a los periodistas en paro?


Según publica hoy El Mundo "la crisis en los medios de comunicación se ha llevado por delante en el último trimestre 322 puestos de trabajo en Madrid, con lo que el balance de despedidos en la redacciones ya a 3.211, según los datos publicados este miércoles por el Observatorio de la Asociación de la Prensa en Madrid (APM) para el Seguimiento de la Crisis".


Tal vez sea el momento de que, más allá de si los blogueros invaden o no el territorio de los periodistas y quejarnos del intrusismo en la profesión, busquemos nuevas salidas y nichos de mercado en el aparentemente infinito mundo de las redes sociales


Fuera o no cita de Darwin lo que es cierto es que "las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios" y, actualmente, nuestra sociedad se encuentra en un cambio continuo. 


@lvilluendas

Crece la publicidad digital

Hola a todos los blogueros del Máster:

Ayer me encontré con un teletipo que creo nos puede venir muy bien. Lo podéis leer en este link: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-inversion-publicidad-digital-europa-crecio-145-2011-20120717125356.html. Dice que la inversión en publicidad digital en Europa creció un 14,5 por ciento en 2011. Hasta los 29.000 millones de euros y que los países que más invirtieron fueron Francia, Reino Unido y Alemania. 
Espero que aquí en España tomemos nota.
@lourdescamino1


martes, 17 de julio de 2012

Dircom y medios sociales, ¿cuestión de desconfianza?


Dircom no usan redes sociales
By Joan H. Mas/ CC
Lo repiten como un mantra: las redes sociales serán “prioritarias en sus planes estratégicos de los próximos tres años”. Pero 2.000 los directores de comunicación de las principales empresas europeas no se lo acaban de creer. No, cuando se trata de aplicar esa apuesta 2.0 a corto plazo y en casa. O cuando tienen que elegir entre el 'peso' de los medios tradicionales en papel y la comunicación online. El 87% de los dircom españoles ve los medios impresos como canal idóneo  para los mensajes relevantes de su compañía. ¿Las redes sociales? en  último lugar.  
“La fuerza de los medios online es enorme”, pero…“los convencionales dan más credibilidad e influencia”. Se lo hemos escuchado nada menos que Jaume Giró, dircom y director general adjunto de CaixaBank y ex director de comunicación de Repsol y de la Caixa. 

Lo decía además, a pesar de que su empresa ostenta el liderazgo en la banca online, con 7,1 millones de clientes, y un buen puñado de premios europeos por sus iniciativas online. La suya no es una desconfianza aislada. Ha coincidido en sólo cuestión de días con la mayor radiografía a fondo de la comunicación estratégica en la UE por parte del 'European Communication Monitor 2012'. Sus cifras nos han vuelto a aterrizar en la realidad. 

EL PODER DE LAS PERSONAS CON #UNAACTITUDPOSITIVA






Esta semana he sido testigo y he participado en un proyecto que dibuja un perfil nítido de las personas que quieren hacer algo por su comunidad y lo hacen.

En 72 horas para ser exactos,  Fátima Martínez -@fmlopez48- (que en su blog "Luces y sombras de las marcas" no da puntada sin hilo al hablar de comunicación 2.0 y social media) ha tejido una red virtual nutrida de un montón de gente que la ha seguido, sin pensarlo dos veces, porque cree que la vida puede y debe llevarse con alegría.

Un hashtag #unaactitudpositiva; una frase lapidaria: “No todo está perdido” y un simple post en su blog, en el que explica por qué se compromete personal y profesionalmente con esta actitud positiva, han atraído como un imán 2.0 a decenas de personas. Sólo quieren compartir lo que merece la pena de la vida  y lo hacen al ritmo trepidante y exclusivo de los social media. 

No hay más que seguir los perfiles que se han creado en los medios sociales, tanto en Twitter como en Facebook o Pinterest para escuchar y ver que no todo está perdido.

Y me pregunto ¿por qué hay gente empeñada en que la 2.0 y la comunicación a través de blogs y medios sociales es aún una burbuja inconsistente? ¿Es cuestión de actitud? ¿Será que se niegan a escuchar, a mirar o simplemente a charlar en la Red?

¿Y vosotros? ¿Creéis que una actitud positiva facilita parte de nuestra vida cotidiana? @luisaherrero

Bienvenidos al blog de comunicación y medios sociales


Este blog pretende ser un espacio de prácticas para los alumnos de la séptima edición del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0. Ya que estudiamos el módulo de blogs corporativos vamos a probar todos lo que es un blog diseñando este, añadiendo widgets, dinamizándolo con nuestros post y comentarios.

La temática de las entradas versará sobre comunicación 2.0 y medios sociales, así ponemos, de paso, en práctica los contenidos que vamos aprendiendo en el máster.
¡Suerte todos y a practicar sin miedo!