sábado, 28 de julio de 2012

El blog, ¿asignatura pendiente en la comunicación de las instituciones?

El actual contexto de transformación 2.0 ha empujado a las empresas a sumergirse en el conocimiento e implementación de los nuevos canales y herramientas sociales para mejorar su posicionamiento y visibilidad ante sus audiencias.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha generado un alto grado de interconectividad  y son muchas las organizaciones de diferentes perfiles y sectores que se han lanzado a interesantes iniciativas de comunicación a través de los social media como una herramienta corporativa para conversar y escuchar a sus públicos.

Poco discutida es ya la capacidad de influencia que un blog tiene como medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones de forma fluida. Los blogueros se han convertido en líderes de opinión apreciados por los usuarios de la red y deseados por las marcas como prescriptores.

 

Las empresas han comenzado su inmersión en esta transformación sin retorno y, aunque  aún queda camino por recorrer para explotar su potencial, algunas de ellas han sabido entender el nuevo esquema de comunicación participativa y han encontrado en el blog un canal de escucha y conversación idóneo. Pero, ¿y las instituciones?

Hacemos un breve repaso por los principales órganos institucionales de España y el saldo final resulta… negativo. Ni la Casa Real, ni el Congreso, ni el Senado cuentan con una bitácora. Tampoco La Moncloa. Si bien es cierto que son bastantes los políticos que han editado su blog -con diferente nivel de dedicación -, conscientes de la importancia que tienen al ser capaces de generar opinión con cierto éxito. También son varios los periodistas que a través de sus bitácoras nos acercan la actualidad política.

 

Continuamos con la indagación y ni rastro en el Consejo General del  Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Banco de España, el Consejo Económico y Social o el Tribunal de Cuentas.

 

A su favor, todos han hecho esfuerzos y progresos en redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube, principalmente.  Pero ¿qué hay de una bitácora en las instituciones como órganos supremos en representación del pueblo?, ¿están dispuestas a formar parte del diálogo escrito sobre su servicio al que muchas empresas ya se han apuntado?, ¿están en disposición de escuchar atentamente lo que se dice de ellos?,  ¿no es acaso el blog una herramienta complementaria para acercar a los ciudadanos su funcionamiento, responsabilidades, tareas, etc… en todos sus detalles permitiéndoles conocer de primera mano lo que sucede en su día a día?, ¿no es el blog una herramienta de valor para llegar a la ciudadanía?

En el actual contexto de crisis muchas de estas instituciones han visto deteriorarse e incluso esfumarse la imagen de prestigio que habían atesorado durante años. Recuperar la confianza, el crédito y el respeto requiere de una transparencia mayúscula que, además de en muchos otros canales, parece puede encontrar en una bitácora relacional la herramienta adecuada para crear una relación más estrecha con los ciudadnos, al aportarles una personalidad más cercana y atenta a sus necesidades.

Miramos  a los líderes y pioneros en este entramado interactivo, siempre es conveniente seguir y fijarse en tus análogos, y… sí, la Casa Blanca cuenta con una bitácora.  

¿Crees que las instituciones españolas deberían tomar ejemplo y considerar el blog como canal de conexión e interacción con la ciudadanía a la que representan?

(Autor: Edurne)

8 comentarios:

  1. Muy buen post, Edurne. Un repaso exhaustivo y...revelador!. ¿dónde están las promesas de gobierno abierto, open data y diálogo con la ciudadanía?. Mantener vivo un blog y darle contenido no es fácil.Parece que es mayoritaria una política de mínimos en social media entre las instituciones: no se pueden negar a las redes sociales, ya no es "políticamente correcto", pero minimizando la exposición.
    Gracias

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  2. Gracias Ana, la verdad es que me he llevado sorpresa al hacer el rastreo. Completamente de acuerdo con tu comentario. Nuevamente sospecho que en esto tiene mucho que ver el tener que aceptar el nuevo esquema de comunicación participativa en el que ya no es posible controlar el 100% del mensaje.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muy buena la óptica y la investigación para tu post! Normalmente, la sociedad civil va por delante de la institucional. Yo soy de las que voto sí a tu pregunta.
    @mescauriaza

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  5. Edurne,
    Muy bueno tu post. Al igual que decís tanto tú como Ana, mantener un blog lleva mucho tiempo y dedicación y requiere unas respuestas que no siempre los órganos que mencionas están dispuestos a dar. El blog, sería como bien dices, un ejemplo claro de comunicación bidireccional, otra cosa será que dichas instituciones tengan la madurez suficiente como para recibir un feedback crítico y, por lo visto, todavía no la han alcanzado.
    Laura
    @lvilluendas

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  6. A las instituciones aún les queda mucho camino por recorrer en las redes sociales, está claro. Si algunas ni siquiera tener una buena página web, cómo se van a lanzar a los blogs, imposible. Además, requiere mucha dedicación y dar muchas respuestas y no sé si están dispuestos a ello. En este sentido, Obama y la Casa Blanca han conseguido sacar una gran ventaja.

    Mónica

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    1. Gracias por vuestros comentarios. Creo que todos vemos a las instituciones en una posición "retrasada" en la interacción. Nadie niega su dificultad, pero debería ser un estímulo.
      Como apuntaba Ana en su comentario, las promesas se las llevó el viento. Edurne

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