viernes, 27 de julio de 2012

Algunas lecciones del turismo online español para las empresas 2.0


el turismo2.0 da lecciones online
Se han convertido en uno de esos refugios donde aún, a la sombra de la red de redes, crecen brotes verdes. ¿Han hecho mejor deberes en social media en el sector del turismo 2.0, o es sólo una cuestión de hábitos de consumo? A juzgar por las cifras, hay un poco de las dos cosas. Es verdad que los 22 millones de potenciales clientes del mercado online en España (Fundación Orange) tienen en los viajes y el turismo sus compras favoritas en la red.

Pero también es cierto que un puñado de casos de éxito y sus buenas prácticas han impulsado ese auge, más aún ahora que acabamos de conocer con claridad las cifras del desfase en el conjunto del comercio online. La crisis agudiza las ventas de viajes online y el papel de las redes sociales como las nuevas agencias de viaje. El nuevo marketing y la comunicación online turística funcionan. ¿Por qué no adoptarlos?

Si los internautas quieren comprar en internet, ¿por qué no ponérselo fácil?


El acceso a internet se ha incrementado sustancialmente entre los viajeros españoles, desde el 81% de 2010 al 86% de 2011 y las reservas de hotel en la web del proveedor ya están al nivel de las reservas de vuelo. Pero no es un auge compartido más allá del sector. Y es que, aunque el e-commerce creció un 25,7% en un año, los españoles compran en internet, pero no en empresas nacionales, es imposible en un 42%de los casos: no tienen sede electrónica.

No hay pueblo pequeño, ni cliente lejano.

Lo sabe Balmaseda. La villa más antigua de Bizkaia se atrevió a aplicar un estudio previo de Brand Mathematics, como base a su estrategia en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y Google+) bajo el paraguas de la campaña ‘Balmaseda y Tu’, que Del Santo analiza en detalle en PuroMarketing.

La comunicación 2.0 no siempre tiene que ser cara.


¿Un ejemplo? La campaña de la Agència Catalana de Turisme (ACT) con 11 Instagramers muy conocidos, consiguió impactar en su medio millón de seguidores con un coste muy mínimo. Si no puedes invertir con autonomía, súbete a otros carros. Extremadura difundirá su oferta turística en el extranjero a través de las páginas web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ofrece experiencias.


No dejes pasar en blanco las 6 horas mensuales que los internautas navegan en sites del sector. Guíate de iniciativas como la de Visit Barcelona, donde los visitantes pueden acceder a las mejores ofertas según su perfil (single, pareja, grupos), y a la experiencia de otros turistas.

Innova con todas las redes a la mano, hasta las ‘segundonas’ son útiles.


Si incentivas la interactividad, los usuarios participarán en una comunidad en torno a tu marca. Paradores de Turismo, además de su propia red social, Paradoresactivo.es (2500 usuarios), está presente en Facebook, Twitter, Youtube o Tuenti. Pero centró su campaña más innovadora durante Fitur 2011 en un concurso de fotografías en Instagram. Es, gracias a su campaña viral en twitter como el hashtag #visitelche se convirtió en trending topic nacional, pocas semanas después del lanzamiento de su nueva marca VisitElche-Oasis Mediterráneo.


Permite que el usuario se ponga cómodo, opine, personalice y comparta. 
Un 89% de los españoles consulta opiniones online antes de decidir su destino, según un estudio de Reevoo. Pero sobre todo, las quiere en el contexto de la marca: el 69% de los consumidores está "más" o "mucho más" dispuesto a comprar en aquellas páginas web que ofrecen opiniones de los clientes, según Reevoo. 
Deja el miedo: no todos los comentarios serán negativos. Es verdad que el 94% de los viajeros comparte en la red sus críticas de viaje, pero un 70% lo hace con las experiencia positivas. Más aún en otros sectores. Quizá te sorprenda saber que sólo el 13,7% de 125 millones de opiniones sobre hoteles recogidas por ReviewPro (empresa mundial especialista en reputación online) son negativas; un 43% son favorables.

Barcelona permite compartir al usuario 2.0

Busca tu sitio allí donde están tus públicos objetivos

Lo hace el portal de la Costa Daurada: además de su web, con un espacio propio en Trivago o TripAdvisor, las webs de viajes con más visitas, un tercio de los 13 millones de españoles.

La red está en movimiento. Ponle fácil el acceso a tus clientes.

España, junto con Luxemburgo y Suecia son los países europeos donde más usuarios acceden a la Red a través de dispositivos móviles. Un estudio de TripAdvisor considera a los social media como imprescindibles para el sector turístico y hotelero para el 27% de los encuestados. Sin embargo, sólo la mitad se ha planteado ofrecer algún programa para implicar a quienes utilizan estos dispositivos (ofertas especiales, geolocalización..).


No es sólo cuestión de precios: se trata de  ¡reputación! 
Según un informe de Expedia, tras cada punto de mejora de la reputación online de un punto de un hotel, llega un aumento de ventas del 9%. Con esas cifras, ¿quién se puede permitir no monitorizar su reputación online? Tienes que saber quién, cuándo y qué dicen de ti.

El blog puede ser una ventana colaborativa. 

Más aún si consigues participación de bloggers relevantes, le haces sitio a los contenidos de los usuarios, o abres una sección para que los evangelizadores y clients satisfechos se “pongan cómodos”. Lo pusieron a prueba en “VisitElche”, como patrocinadores del Encuentro nacional de bloggers turísticos y de viajes. Lo acaban de poner en práctica en el Blogtrip Costa Blanca 2012, organizado para el lanzamiento del portal turístico www.ilovecostablanca.com.

(Autor: Ana Zarzuela)

4 comentarios:

  1. Viajar abre las mentes, quizá por eso los internautas trotamundos son más proactivos con el tipo de producto que les atrae y el sector ha sabido aprovechar ese tirón on line. Lo malo son las agencias pequeñas que no se han sabido reconvertir, y están o han sido devoradas por el mundo online.
    @mescauriaza

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  2. Muy buen ejemplo de cómo avanza el mundo 2.0 en un sector pionero del que hay mucho que aprender. Edurne

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  3. Turismo es uno de los primeros sectores que se ha lanzado a la aventura digital pero muchos otros tendrán que hacerlo si quieren sobrevivir. El problema, es como bien Mercedes , para las pequeñas. Deberán buscar nuevas fórmulas para satisfacer las necesidades de sus clientes cada vez más internautas.
    Laura
    @lvilluendas

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  4. Gracias por vuestros comentarios. Como decís, es un sector pionero. Tanto el modelo de uso y las expectativas de los internautas como las iniciativas del sector en marketing online y comuicación 2.0 han ayudado. Pero por eso mismo, el turismo 2.0 es muy exigente y muy competitivo. Aunque los gurúes como Google le avalan un buen futuro: Javier Rodríguez Zapatero, el director general de Google en España, vaticina que "La venta de turismo online explotará con internet móvil". Lo dice con datos en la mano del estudio Lookinside.travel, que hacen con el Ministerio.
    Veremos si se cumplen.

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